Enlaces accesibilidad

La operación salida comienza con tranquilidad en las carreteras

  • Se prevén más de 6,7 millones de desplazamientos
  • El operativo contempla un mayor número de agentes de tráfico

Por

Las primeras horas de la operación salida han transcurrido con normalidad en las carreteras, especialmente en las salidas de las grandes ciudades, donde desde las tres de la tarde se han registrado incluso menos problemas que cualquier otro viernes.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que en las primeras cinco horas del primer éxodo de vacaciones de agosto, que ha comenzado a las 15:00 horas y que se prolongará hasta la medianoche del lunes, no se ha producido ningún accidente mortal.

Alrededor de las ocho de la tarde, las principales carreteras catalanas y, especialmente, las salidas de Barcelona han registrado retenciones y tráfico lento. La B-10, B-20 y C-32 a su paso por Argentona (Barcelona) han sido las carreteras con una mayor densidad de tráfico.

En Madrid, la circunvalación M-40 presenta tráfico lento sobre todo en la salida A-2 dirección Barcelona. También la A-1, a su paso por San Agustín de Guadalix, presenta 4 kilómetros de circulación lenta.

Otros puntos calientes se están produciendo en Girona (A-26) entre los kilómetros 79.0 y 78.0 en dirección sur y en Granada a la altura de Torrenueva, con 4 kilometros de circulación. En esta provincia, la A-44 a su paso por la capital granadina está aumentando la densidad del tráfico. En la A-1 a la altura de la localidad burgalesa de Puebla de Arganzón se mantienen las retenciones entre el kilómetro 329.0 y 333.0. También la V-30 a su paso por Quart de Poblet (Valencia) registra retenciones de, al menos, 3 kilómetros.

Tres accidentes de tráfico también han provocado retenciones a primera  hora de la tarde; dos se producían en Asturias, concretamente en la  A-66, en Robledo, y en la A-64, en Viella, y un tercero en Brazuelo  (León) que a las cuatro de la tarde ha provocado cortes de tráfico y  desviaciones en la A-6, sentido A Coruña, que continuaban a las siete de  la tarde.

Algunas obras en la calzada están afectando la circulación de la CV A-9 en Molinicos (Albacete), en la TF-1 (Santa Cruz de Tenerife) y en la PO-10 a la altura de la localidad de San Brais (Pontevedra).

Previsiones de la Dirección General de Tráfico

La DGT prevee, para este primer éxodo, más de 6,7 millones de  desplazamientos de largo recorrido. Esto supone un total de 43 millones de desplazamientos por  carretera para todo el mes de agosto. Comparando estas cifras con las del año pasado, el balance  arroja un millón menos que el mismo mes de 2010, periodo en el que  perdieron la vida 188 personas en accidentes.

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha reconocido este viernes, en declaraciones a Onda Cero, que en los meses de julio y agosto la densidad de  tráfico es "un 25 por ciento mayor que la media diaria anual", pero confía en que los desplazamientos se produzcan de forma escalonada. Según Fernández se prevee que los momentos "más complicados" coincidan con las horas puntas de hoy viernes,la mañana del sábado, la tarde noche del domingo y  la mañana del lunes.

Como es habitual, los principales problemas circulatorios se esperan en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Para paliar la situación se han habilitado carriles adicionales en sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, entre ellas, la A-3, la A-6 y la A-1 a la salida de Madrid. Además se han previsto itinerarios alternativos y se ha restrigido la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Para llevar ha cabo todo el operativo, la DTG cuenta con los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a los se han sumado 400 agentes más para colaborar en el operativo. Junto a ellos se ha reforzado, también, el personal tecnico y sanitario de emergencias.

Especial control de los límites de velocidad

La operación salida que da comienzo coincide con una campaña especial de vigilancia de la  velocidad excesiva, que es uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el  15 y el  21 de agosto, cuando se intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h dependiendo del tipo de vía, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.