Enlaces accesibilidad

El exjefe de ETA Iñaki de Rentería, detenido en relación con el secuestro de Ortega Lara

  • Estaba en libertad desde abril de 2010 tras pasar dos años en preventiva
  • La causa por el intento de asesinato del rey en 1995 fue archivada entonces
  • Ruz reabrió la causa contra Rentería tras una querella de Dignidad y Justicia

Por
El exjefe de ETA Iñaki de Rentería, detenido en relación con el secuestro de Ortega Lara

La Guardia Civil ha detenido en Irún (Guipúzcoa) al antiguo dirigente de  ETA Ignacio García Arregui, alias Iñaki de Rentería, en relación con el secuestro de José Antonio  Ortega Lara, según ha avanzado Radio Nacional.

Iñaki de Rentería se encuentra declarando en el cuartel de Intxaurrondo y su detención se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a partir de un nuevo informe de la Guardia Civil con nuevas pruebas, según informa Cristina Ónega, de TVE. El juez reabrió el caso el pasado 1 de febrero al admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia, según Efe, y pidió a la Guardia Civil un "informe exhaustivo".

Las nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia  Nacional demostrarían que Iñaki de Rentería fue el responsable  directo del grupo de terroristas que entre 1995 y 1997 planificaron y  llevaron a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José  Antonio Ortega Lara, según ha informado el Ministerio del Interior  por medio de una nota de prensa.

La detención, que se ha producido a las 13:30 horas en el  barrio de Behobia en Irún  (Guipúzcoa), se ha llevado a cabo por  orden del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia  Nacional y con dictamen favorable de la Fiscalía.

El secuestro de Ortega Lara se produjo en Burgos el 16 de enero de 1996. Fue el cautiverio más largo en manos de la banda terrorisa. Pasó 532 días en un zulo en la localidad guipuzcoana de Mondragón donde la Guardia Civil lo encontró el 1 de julio de 1997.

El magistrado, que ha ordenado el secreto de las actuaciones, tomará declaración a Gracia Arregi este jueves.

En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Agirre Lete, Isuntza, por ordenar el secuestro de Ortega Lara, informa Efe.

El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.

En libertad desde abril de 2010

Iñaki de Rentería se encontraba en libertad desde abril de 2010 después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiese archivar la causa abierta contra él por su presunta participación en el intento frustrado de atentado contra el rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, informa Europa Press.

Las autoridades francesas le entregaron a España en noviembre de 2008 solo por un delito de integración en ETA por el que ya había cumplido ocho años en Francia.

Archivada la causa por el intento de asesinato del rey

Tras su puesta en libertad, la Audiencia Nacional acordó el 30 de abril de 2010 la "vigilancia permanente" del ex jefe militar de ETA, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la fijación de un domicilio fijo, después de que la Fiscalía pidiera abrir un nuevo procedimiento para juzgarle por el intento de asesinato del rey.

No obstante, días después la Audiencia  Nacional ordenó levantar la "vigilancia permanente" impuesta al ex  jefe militar de ETA, que estaba sin medidas de vigilancia desde el 8 de mayo de 2010.

Iñaki de Rentería, nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.

Tras cumplir condena en Francia, Gracia Arregi fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.

Reabierta por una querella de Dignidad y Justicia

Ruz reabrió la causa el pasado 1 de febrero al admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia. En un auto notificado en esa fecha, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado acuerda "reaperturar el sumario 12/1997" y ordena la práctica de varias diligencias al Servicio de Información de la Guardia Civil, todas ellas dirigidas a esclarecer si Iñaki de Rentería tuvo relación con el secuestro del funcionario de prisiones.

Así, el juez encargó al instituto armado un "informe exhaustivo" sobre De Gracia "y su responsabilidad dentro de la organización terrorista ETA al momento de comisión de los hechos", sobre su participación en el secuestro y sobre "la posible correspondencia del alias 'Gorosti' con la persona del querellado".

Previamente, la Fiscalía había informado a favor de la admisión de la querella, en la que se acusaba a "Iñaki de Rentería" de un delito de detención ilegal con fines terroristas.

Una vez recibido el informe de la Guardia Civil, que concluye que el querellado fue "responsable directo" del secuestro de Ortega Lara, el magistrado ha ordenado este miércoles su detención y traslado a la Audiencia Nacional, donde mañana le tomará declaración.

"Gorosti" era el alias interno que utilizaba De Gracia Arregi en ETA y que, por ejemplo, aparecía una decena de veces en las agendas intervenidas en 1999 al también dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri".