Enlaces accesibilidad

La huella de los premios FiSahara

  • Nora Novas ha recibido el premio especial del jurado Rosa del Desierto
  • Todos los actores, agradecidos por conocer la experiencia del exilio

Por
Todos los actores se han subido al escenario y han compartido una reflexión con los asistentes a la clausura del festival.
Todos los actores se han subido al escenario y han compartido una reflexión con los asistentes a la clausura del festival. RTVE.es

A Nora Navas, todo un premio a la mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2011, se le ha quebrado la voz por la emoción al recibir el premio especial del jurado Rosa del Desierto del festival internacional de cine del Sáhara, FiSahara.

“Es el premio más especial que he recibido nunca. Si estuviera aquí mi chico me caso porque estoy de subidón”,  decía  la protagonista de Pa Negre con una amplia sonrisa.

No ha sido la única. Gerardo Olivares, ganador al premio a la mejor película por Entrelobos también se ha sumado a esta exaltación de los premios de este festival solidario. “Es el premio más bonito que me han dado nunca, de verdad”,  gritaba al público al tiempo que levantaba los brazos.

La experiencia del exilio

Todos los actores que han subido al escenario del FiSáhara durante la clausura del festival, este 6 de mayo, se han mostrado agradecidos, no sólo por los premios, sino por la enriquecedora experiencia de conocer de primera mano durante cuatro días las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados.

Rostros populares como Alberto Amman, Luis Tosar, Nora Navas, Miguel Ángel Silvestre o Carlos Bardem  han aterrizado en las calles de arena de Dajla, uno de los cinco campamentos, para prestar su voz a la causa del pueblo saharaui.

La huella del Sáhara

En este lugar de la hamada argelina no hay hoteles. Por ello, y porque el festival propicia la convivencia,  los actores han vivido  en jaimas con los saharauis y han experimentado en carne propia los rigores del exilio en la hamada argelina.

Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida

Sin duda una vivencia que les ha dejado huella. “Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida”, decía Luis Tosar, quien ha estrenado el escenario con el premio a la mención especial.

 “Os aseguro que el año que viene seguiré haciendo cosas por aquí”, ha dicho el protagonista de También la lluvia, una afirmación que ha sonado como toda una declaración de intenciones de repetir asistencia al festival, caso de actores como Alberto Amman y Carlos Bardem, quienes han acudido al festival en dos y tres ocasiones respectivamente.

Tras la entrega de los premios, se ha invitado a todos los actores a subirse al escenario y compartir una reflexión con los asistentes a la clausura del festival.

Cada vez que vengo aquí aprendo lecciones de humanidad

“Cada vez que vengo aquí aprendo lecciones de humanidad y me siento orgulloso de llevarme un trocito de vosotros”, ha dicho Bardem. Luis Tosar se ha marcado un rap al ritmo de “Sáhara libre” y José Manuel Seda ha sentenciado: “Sois un ejemplo para el mundo, pero el mundo no es un ejemplo para vosotros”.

Miguel Ángel Silvestre se ha referido al tibio papel de los políticos en el conflicto. “Los españoles están con vosotros, solo falta que la política os apoye y se os dé lo que merecéis”, se ha solidarizado en actor.

En la misma línea, Alberto Amman ha prometido su apoyo incondicional al pueblo saharaui. “No voy a dejar de estar cerca de vosotros hasta que podáis estar en vuestro país y ver el mar que os pertenece”.

Noticias

anterior siguiente