Enlaces accesibilidad

Candidatos a la presidencia de la Región de Murcia

Por

Ramón Luis Valcárcel Siso (PP)

Nació el 16 de noviembre de 1954, Murcia.

Licenciado en          Filosofía y Letras.

Ingresó en Alianza Popular en 1982. Presidente del Partido Popular de Murcia, desde noviembre de 1991. En 1995, ganó sus primeras elecciones regionales y ha sido reelegido sucesivamente hasta el presente. En 2012, presidirá el Comité de las Regiones, de la Unión Europea.

Es uno de los barones más reputados del PP, merced al apoyo electoral que le ha llevado a ganar cuatro elecciones regionales y una municipal. Ha hecho frente común con Francisco Camps para defender los trasvases para el Levante.

Begoña García Retegui (PSOE-PSRM)

Nació el 2 de noviembre de 1955. Zumárraga (Guipúzcoa)

Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Elegida en elecciones primarias como candidata a la presidencia de la Comunidad en noviembre de 2010. Ha sido viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la VI legislatura. Fue vicepresidenta del Comité Económico y Social entre 1995 y 1997. Entre 1994 y 1997 fue secretaria de Acción Institucional de la UGT-Murcia.

Se formó en la lucha sindical en la UGT. Como viceportavoz y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha sido muy crítica con las políticas presupuestarias y sanitarias del gobierno Valcárcel durante la última legislatura.

José Antonio Pujante Diekmann (IURM)

Nació el 10 de diciembre de 1964 en Villefranche Robergue (Francia)

Licenciado en Filosofía.

Diputado de la coalición Izquierda Unida+Los Verdes y portavoz del Grupo Mixto, durante la VI Legislatura (2007-2011). Ha sido concejal del Ayuntamiento de Lorca en los períodos 1995-1999 y 2003-2007. Fue dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia y fundado de la Asociación de Estudiantes Progresistas.  Es coordinador regional de Izquierda Unida desde 2005.

Ha tenido que afrontar en solitario una legislatura aportando un punto de vista diferente a la lucha entre los grandes partidos. Muy crítico contra el modelo económico de la Región, por su crecimiento centrado en la construcción, también se ha opuesto a las políticas de austeridad y recortes provenientes del Gobierno central.