Enlaces accesibilidad

Iglesias: El anuncio de Zapatero pone al PSOE en el "tablero de juego" en las autonómicas

  • Asegura que el PSOE "está aprovechando bien" la decisión del presidente
  • Dice que Zapatero "no ha dicho en ningún caso" que deje la dirección del PSOE
  • Considera "dentro del orden" que Rubalcaba sea recibido al grito "presidente"

Por
La dirección del PSOE cierra filas en torno a Zapatero

Hablar solo de las elecciones del 22 de mayo y no entrar en el debate de las primarias son los dos mensajes que ha querido lanzar este lunes el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien ha dicho que el anuncio de Zapatero de no presentarse a las generales pone al PSOE "en el centro del tablero" y en una "muy buena posición" para afrontar los comicios locales y autonómicos.

Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el jefe del Ejecutivo y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, 48 horas después de anunciar que no optará a un tercer mandato. "Le he visto muy bien, en pleno forma", ha dicho del presidente del Gobierno.

Ha dicho que el PSOE aborda las elecciones de mayo "con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla". "Tenemos muy buenas expectativas", ha añadido.

Ve normal que se reciba a Rubalcaba al grito de presidente

Preguntado por los gritos de "presidente, presidente" con los que los militantes socialistas recibieron al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Palma ha dicho que "los militantes del PSOE son fantásticos" y reciben a los miembros del Gobierno con mucho cariño. Considera normal este recibimiento.

En relación a las primarias ha insistido en que "son, como las bicicletas, para el verano" y que ahora solo toca hablar de elecciones municipales y autonómicas. De momento, ha dicho no hay candidatos.

Ante la pregunta de si el escenario más posible es la lucha entre Rubalcaba y Chacón por la candidatura, se ha limitado a decir: "El don de la profecía no lo tengo".

Tampoco ha aclarado si Zapatero dejará la secretaría general del partido y ha dicho que el Congreso socialista se celebrará "cuando toque". "Zapatero no ha dicho, en ningún caso, que vaya a dejar la secretaría", ha puntualizado.