Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado los Oscar 2011: 'El discurso del rey' gana claramente con cuatro estatuillas

Por

05.47.  Pues hasta aquí nuestra noche de narración al minuto. Nos podéis seguir en la crónica de RTVE.es y en Twitter.

05.36.  El discurso del rey, mejor película. Tras los agradecimientos llega la canción de un coro infantil de un colegio de educación secundaria.

05.29.  En breves minutos, Steven Spielberg entrará en el escenario con música de Parque Jurásico de fondo y anunciará la película ganadora, que salvo fenómeno inexplicable, será para El discurso del rey.

05.25. Sí, eso era una ironía. Colin Firth habla igual que el rey Jorge VI. Y sus agradecimientos van para el equipo de la película y sus representantes y amigos.

05.23.  Y el Oscar a mejor actor va para....Colin Firth. ¡Qué sorpresa!

05.20. Bullock elogia a Bardem y su interpretación en Biutiful al presentar su candidatura: "Atrerraste a todo un país con un corte de pelo [por No es país para viejos] y ahora nos has conmovido en dos idiomas".

05.19. Ahora, el Oscar a Coli... digo, al mejor actor, presentado por Sandra Bullock, ganadora del Oscar el año pasado.

05.13. Y el Oscar a mejor actriz principal es para Natalie Portman por Cisne negro. Un enorme papel de una enorme actriz en una película... fascinante de alguna manera.

05.12. James Franco y Anne Hathaway me han recordado por un momento a una pareja de hermanitos felices que presentan el teatrillo familiar en la fiesta de Acción de Gracias ante toda la familia.

05.11. Jeff Bridges va a presentar el Oscar a mejor actriz protagonista. Lo poco emocionante que queda hasta el final.

05.08.  Entran los premios honoríficos: Francis Ford Coppola, Eli Walach y Kevin Brunlow, se les presenta, entran en el escenario y se pasa a publicidad sin dejarles hablar.

05.05.  Pues esto deja clarificado el panorama. El discurso del rey apunta a triunfadora en el último sprint de la ceremonia, el importante. La Academia ha querido repartir los premios, supongo. La red social se lleva tres de momento.

05.02. El Oscar al mejor director... ¡¡¡Tom Hooper por El discurso del rey!!! Sorpresa gorda y un pelín desagradable. No es justo que Fincher se quede de nuevo fuera.

05.00.  El Oscar a la mejor dirección lo entregará -es el siguiente- Kathryn Bigelow, ganadora del año pasado, y Hillary Swank. Esta introduce a la directora de En tierra hostil.

04.53. Celine Dion canta "Smile" mientras se proyectan imágenes de los fallecidos en la industria del cine el pasado año. Halle Berry dedica un espacio especial a Lena Horne, en un homenaje presentado por Halle Berry.

04.48. Insisto, me gustaría ver un plano de los de El discurso del rey. Sudores fríos...

04.46.  Randy Newman se lleva el Oscar por Toy story 3. Ese películón. Ha tenido 20 nominaciones y este es solo su segundo Oscar.

04.45. Florence (de Florenc + The Machine y A.R.Rahman interpretan la canción de 127 horas. Ahora, Gwyneth Palthrow interpreta la de Country song , "Coming Home".

04.41. El humor parco y de rostro hiératico de James Franco y el más animoso y pueril de Anne Hathaway da paso a Jennifer Hudson, que a su vez introduce las otras dos canciones nominadas al Oscar que no fueron interpretadas previamente.

04.35.  El Oscar a mejor montaje es para La red social. Tercer Oscar. Justísimo premio. El grandísimo guion de esta película se basa o se desarrolla, mejor dicho, en un enorme montaje. ¿Se nota cuál es mi favorita? Para mí que los de El discurso del rey están un poquito nerviosos, tanto decirles que eran los favoritos.

04.33. Pues Origen, y es el cuarto Oscar para la película de Christopher Nolan.

04.31. Robert Downey Jr. y Jude Law entran en el escenario para presentar los mejores efectos visuales. ¿Origen se llevará un cuarto Oscar?

04.26. Un nuevo cambio de vesuario para Anne Hathaway que introduce en el escenario a Billy Cristal, clásico presentador de pasadas ediciones de los Oscar. Ella le hace reverencias. Lo ciero es que el ritmo de la ceremonia no es pesado, pero el humor y el interés, tras un buen comienzo, ha decaído.

04.21.  Oscar para Inside Job como mejor largo documental. Banksy se queda sin nada. El documental de denuncia de las prácticas financieras que llevaron a la crisis económica mundial. "Ni un ejecutivo financiero ha ido a la cárcel", dice uno de los directores en su discurso de agradecimiento.

04.17.  Un falso videoclip muy cachondo con escenas de Harry Potter,  Toy storyLa red socialEclipse...

04.16.  El mejor corto de ficción: God of loveGod of Love, de Luke Matheny, es una historia con el espíritu indie de las películas americanas rodado en blanco y negro y mucho humor. ¡Ojo a este chico porque promete!, según nos contaba nuestro compañero César Vallejo.

04.13. Strangers No More, premio al mejor corto documental. De Karen Goodman and Kirk Simon, era el gran favorito de esta edición. Sus autores consiguen su cuarta nominación a esta categoría. Nunca habían ganado así que las apuestas a su favor eran muy altas. La historia del corto cuenta el día a día de una escuela en el corazón de Tel Aviv: la escuela Bialik-Rogozin. Allí 48 niños de distintos países y diversas culturas se reúnen para aprender. Muchos estudiantes llegan huyendo de la pobreza, la adversidad política e incluso del genocidio. El documental sigue la lucha de varios estudiantes para aclimatarse a la vida en una tierra nueva, mientras poco a poco se van abriendo para compartir sus historias de penurias y tragedia.

04.12.  Pero antes Amy Adams y Jake Gyllenhaal presentan el premio al mejor corto documental y el de ficción.

04.10. Se acerca el momento Banksy o el momento no-Banksy. Oprah Winfrey presentará el Oscar al mejor largometraje documental. Exit through the gift shop e Inside Job son los grandes favoritos, aunque Gasland tiene sus opciones.

04.05. Ahora otro con Allan Menken al piano y Mandy Moore y Zachary Levy cantando la canción nominada de Enredados.

04.03. Un número musical al piano de Randy Newman, creador de la banda sonora de Toy story 3. Interpreta una de las canciones nominadas al Oscar.

03.58.  El Oscar al mejor vestuario es para.. Alicia en el País de las maravillas. El segundo de la noche para la película.

03.56.  Oscar a mejor maquillaje para El hombre lobo.

03.54.  Cate Blanchett llega al escenario con el sonido de El señor de los Anillos de fondo para presentar el Oscar a mejor maquillaje y diseño de vestuario.

03.49. El Oscar va para Origen, de nuevo, que se adelanta momentáneamente en el palmarés de los Oscar 2011, con tres estatuillas.

03.47.  Desde luego en Origen había mucho sonido, mucha percusión en su banda sonora. Ahora toca el Oscar al mejor montaje de sonido. Por el momento, Origen lleva dos Oscar (este y la fotografía).

03.46.  El Oscar para la mejor mezcla de sonido para Origen.

03.43.  Oscar para la banda sonora de La red social. Síííííííííí. Grandes Trent Reznor y Atticus Ross.

Un homenaje-recordatorio:

03.41. Un somero repaso por la historia de las bandas sonoras: ETLawrence de ArabiaStar wars,... es siempre algo emotivo. El discurso de Tom Sherak, presi de la Academia, no ha tenido ni una sola mención a la ley Sinde. Vaya.

03.40. Ou, yeahhhh, Nicole Kidman y Hugh Jackman sobre el escenario. Eso es glamour. Me da igual el botox.

03.38. El siguiente premio es el Oscar a la mejor banda sonora original. Aunque antes está el discurso del presidente de la Academia de Hollywood.

03.32.  Christian Bale le da el segundo Oscar a The fighter, una buena película cuya calidad se multiplica por unas interpretaciones espectaculares. Hasta Mark Whalberg está muy muy bien. Lo cual invita a una reflexión sobre si el cine español... bueno, es igual, en otro momento.

03.31. El Oscar a mejor actor de reparto es para... Christian Bale.

03.30. Reese Witherspoon presenta otro Oscar de los gordos, mejor actor de reparto. ¡Vaya plantel de interpretaciones!

03.27.  La estatuilla va para la representante danesa: In a better world.

03.26.  (Sonido de tambores imaginario)

03.25.  Número musical de Anne Hathaway: canta "On my Own". James Franco, travestido de Marilyn. Rusell Brand y Helen Mirren suben para entregar el Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

03.22.  A Javier Bardem se le ha visto en su salsa en el Kodak Theatre de Los Ángeles, mucho más que en el Teatro Real de Madrid para los Goya. Sobre el escenario, antes de entregar los Oscar a mejores guiones adaptado y original, se le ha visto bromear con Josh Brolin, con el que rodó No es país para viejos.

03.19. Seidler pide perdón a la Reina de Inglaterra por poner la f-word (fuck) en su boca en la película y no le metiese en la Torre de Inglaterra. Se refiere al hecho de que Melissa Leo sí ha usado la f-word en su discurso de agradecimiento.

03.17.  Oscar para... El discurso del rey, guion de David Seidler. Empate a uno con La red social.

03.16.  El Oscar al mejor guion original (no olviden quitar el acento, la Real Academia así lo ordena), para...

03.14. El Oscar a mejor guion (sin acento) adaptado: Aaron Sorkin, por La red social.

03.13.  Javier Bardem y Josh Brolin de blanco sobre el escenario para entregar al Oscar a mejor guion adaptado y original.

03.07.  Lee Unkrich agradece a mucha gente el premio. Es el cuarto año consecutivo en que los estudios de animación logran el Oscar en esta categoría.

03.06. ...que, en efecto, va para Toy story 3. Pero no se dejen engañar, el nivel de las otras dos contendientes es muy bueno.

03.05. Tras los agradecimientos de los ganadores, el Oscar a mejor película de animación.

03.01.  Justin Timberlake y Mila Kunis presentan los siguientes galardones. Justin Timberlake: "Soy Banksy", bromea. Dan el premio al mejor corto de animación: The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann.

02.58.  "Eres lo más bonito que había en The fighter", dice Kirk Douglas a Leo en el escenario. Agradecimiento de la actriz al director de la película, los actores, a su compañera y rival Amy Adams ("hermana", la llama, a su pareja, a sus hijas "tan guapas". "Estoy sin palabras, tanta gente allá arriba, -dice mirando a los palcos-".

02.55.  El Oscar es para... "Este es el momento que todos estamos esperando -dice Douglas bromeando y retrasando el momento-. Hugh Jackman se está riendo, no sé por qué..." (Jackman ya lo hizo en otra ocasión). El Oscar es... es... es... es... para Melissa Leo.

02.53. Empieza lo bueno, Oscar a mejor actriz de reparto. Melissa Leo es la favorita, pero el resto de nominadas están más que bien en sus papeles. La que menos me gustó gue Hainlee Steinfeld, de Valor de ley.

02.51. Kirk Douglas en el escenario.

02.50. Un breve y luctuoso paréntesis para informar de la muerte de Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, en su domicilio en Málaga, según informa EFE.

02.46.  El Oscar a la mejor fotografía es para... Origen. Wally Pfister es el agraciado, que lo celebra con Christopher Nolan, al que llama "maestro". Nolan es el director de Origen, por si alguno de los que lee esto no lo supiera o supiese.

02.44. Primer Oscar para Alicia en el País de las maravillas, por mejor dirección artística.

02.42.  Tom Hanks sube al escenario. Recuerda las películas que se llevaron mejor película, mejor dirección de arte y mejor fotografía: la primera fue Lo que el viento se llevó, la última, Titanic.

02.41.  James Franco también ha hablado con su abuela, presente en el patio de butacas: "He visto a Mark Whalberg", dice ella.

02.40. Momento maternal. Anne Hathaway dialoga con sumadre, que está entre el público. Los primeros premios de la noche serán dirección artística y fotografía, cuya presentación correrá a cargo de Tom Hanks.

02.38.  Anne Hathaway y James Franco comienzan la ceremonia. "Antes, si te desnudabas, te nominaban, ya no", bromea Hathaway sobre el hecho de que ella no sea candidata al Oscar a pesar de su papel (con múltiples desnudos) en Amor y otras drogas.

02.37.  Ambos se suben al Delorean y entran en Regreso al futuro para irse hasta el Kodak Theatre... Un buen comienzo de ceremonia.

02.36. James Franco en mallas y Anne Hathaway en tutú "dentro de" la sala de baile de Cisne negro.

02.35.  Anne Hathaway es la mujer de Jorge VI y James Franco es Jorge VI en El discurso del rey.

02.33. Anne Hathaway y James Franco entran en las películas nominadas, es un montaje en el que se falsean las escenas de las pelis como si sus personajes dialogasen con los presentadores. Me recuerda al corto inicial de los Goya.

02.31. Jajaja, un corto para comenzar, parodiando una escena de Origen.

02.31.  Esto va a empezar... Sí, qué emoción. Qué gran año de cine norteamericano se va a premiar hoy en Los Ángeles.

02.27.  El resumen de la alfombra roja de este año es muy pobre, la verdad. Poca estrella de relumbrón y con poco glamour. La realización televisiva tampoco ha ayudado demasiado, la verdad. Puedes volver a ver algunas fotos en nuestra fotogalería de esta alfombra roja.

02.22. Según el horario previsto, en 8 minutos comenzará la ceremonia de los 83 Premios de la Academia de Hollywood, en el Kodak Theatre, los presentadores, Anne Hathaway y James Franco darán comienzo con unas palabras y se mostrarán los decorados de Lo que el viento se llevó.

02.17. Podemos volver a ver las palabras que ha dedicado en español Alejandro González Iñárritu, director de Biutiful, nominada al Oscar a película en lengua no inglesa.

Alejandro Gonzalez Iñárritu ha subrayado las nominaciones que ha recibido 'Biutiful' y el hecho de que Javier Bardem esté nominado a mejor actor con una película de lengua hispana.

02.15. Penélope Cruz lleva un vestido ceñido de color granate y con escote de L'Wren Scott y joyas de Chopard. Ha desaparecido muy rápido de la alfombra roja.

02.04. Ya puedes seguir al equipo de "De película", liderado por Yolanda Flores, en Radio Nacional, en su especial de los Oscar, desde este momento hasta las seis de la mañana.

02.01.  Mark Ruffalo ha hecho una defensa de los nuevos modelos de familia al ser preguntado por la televisión. Ruffalo está nominado por su papel en Los chicos están bien., protagonizada por Annete Bening y Julianne Moore, que interpretan a dos lesbianas progenitoras A y B de dos chicos.

01.55. Te ofrecemos el vídeo con los 17 segundos en que hemos visto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

01.54.  Por la alfombra roja siguen desfilando personajes y celebridades. Se ha visto a Christian Bale charlando con Robert Downey Jr.

Foto del Twitter oficial de lo Oscars.

01.48. Hugh Jackman hace acto de presencia y las vuelve locas, claro. Lógico.

01.42.  Pilar Bardem, Carlos Bardem, la novia de éste... vemos a todos en la alfombra ante las cámaras rodeando a Javier Bardem.

01.38. Nicole Kidman, Helena Bonham Carter y Penélope Cruz, grandes desastres de la noche en cuanto a vestidos, según comentarios en la Red citados por Rafael Muñoz en la retransmisión del Canal 24 horas que puedes seguir en RTVE.es.

01.35.  Alejandro Gonzalez Iñárritu ante las cámaras sobre Biutiful: "Esta película es una celebración mu especial, pues su naturaleza es dura y ha logrado dos nominaciones. Que Javier esté nominado con una película en lengua hispana... Su actuación no está de alguna forma encerrada dentro de ningún lenguaje, es una actuación no verbal; la actuación de Javier rebasa todas las barreras". Se queja de que consideren a Biutiful como una película en lengua extranjera.

01.34. Sandra Bullock va de rojo, espectacular. Según Rafael Muñoz, ha puesto toda la carne en el asador después de las críticas del año pasado.

01.24. ¡¡Javier Bardem y Penélolpe!!

01.21.  Nicole Kidman aparece en la imagen. Zapatos rojo y vestido blanco. El pelo recogido en una coleta. A Rafael Muñoz no le gusta: "Un poco cortina, arrugado".

01.16. Colin Firth, el único Oscar que todo el mundo da por hecho, llega con su mujer, que viste de color empolvado.

01.15. Hillary Swank, plateada con plumas en el vestido, muy a la moda de temporada, según cuenta Rafael Muñoz en el Canal 24 horas.

01.13.  Sandra Bullock, de plata. Tim Burton y Helena Boham Carter, ligero tono gótico. Un bolso abanico complementa su vestido negro.

01.11. Andrew Garfield aparece en la pantalla de la televisión. Uno de los grandes ignorados en los Oscar de 2011. El nuevo Spider-man es un monstruo de la interpretación del que oiremos hablar mucho tiempo salvo desastre.

01.08.  David O.Russel, director de The fighter, con traje, pajarita... y playeras. Tiene pinta de estudiante de Harvard en una fiesta de la hermandad Pi Delta lo que sigue.

01.50.  Sharon Stone, de negro, con plumas, y pelo recogido. Justin Timberlake posa con Aaron Sorkin. De rigurosa etiqueta ambos, con pajarita negra.

01.20. Jackie Weaver: "Hay un cierto sentido sentido de historia en esto", en referencia a ser la primera actriz australiana nominada por una película que es australiana,  Animal Kingdom. Su vestido es de un diseñador australiano, con diamantes y una pulsera. "41 diseñadores australianos se me han ofrecido".

00.58.  "Es uno de los primeros que vi, vi este y otro y elegí éste. Me gustan todos los vestidos que llevo en todas las entregas de premios", asegura Mila Kunis embutida en su Ellie Saab, sosa y borde como si fuese un jugador de fútbol después del partido en la alfombra roja.

00.55. Scarlett Johansson va de rojo, sencillo pero muy elegante y trabajado, a juicio de nuestro compañero Rafael Muñoz. Deja la espalda al aire. Posa con Jeremy Renner, nominado por The town.

00.53. Cate Blanchett, elegancia pura, con un vestido malva que recuerda a su papel de Galadriel. Lleva también el pelo corto.

00.51. "Sencillo, bonito y cómodo", eso es lo que ha motivado la elección del vestido de Jennifer Lawrence, según ella misma reconoce. "Es un vestido desafortunado", dice Rafael Muñoz, "un vestido playero".

00.49. Anne Hathaway viste un Valentino rojo. Nuestro compañero Rafael Muñoz la considera "la estrella de la gala".

00.47.  Geoffrey Rush, nominado por El discurso del rey, llega con un peinado bola de billar, rapado del todo.

00.46.  Mark Ruffalo, nominado como actor secundario por Los chicos están bien... Es raro verle afeitadito.

00.43. Darren Aronofsky, director de Cisne negro, llega con su bigote de moderno malasañero, y Danny Boyle masticando a lo vaquero de Valor de ley, aunque él está nominado por 127 horas.

00.38. Hemos visto llegar a Amy Adams, en un traje negro brocado muy ceñido. La pelirroja está nominada como mejor actriz secundaria por su papel en The fighter.

00.31. Hans Zimmer ha pasado hace un rato (nominado por la banda sonora de Origen). Llega Michelle Williams, protagonista de Blue Valentine, con el pelo a la moda en Hollywood, cortito, cortito.

00.27.  Desde hace 20 minutos, nuestros compañeros Jose Fernández y Rafael Muñoz comentan en el Canal 24 horas la alfombra roja en un especial presentado por Elena S. Sánchez. Lo puedes ver en RTVE.es aquí y comentarlo.

00.23 horas. Hace ya un rato que han comenzado a llegar estrellas a la alfombra roja de la 83ª edición de los Oscar. De los principales nominados, se ha visto a Jackie Weaver (Animal Kingdom) y Jennifer Lawrence (Winter's bone).