Enlaces accesibilidad

'127 horas', enterrado en una roca

  • La nueva película del creador de Slumdog Millonaire tiene seis candidaturas
  • La cinta no ha funcionado bien en la taquilla estadounidense

Por

Días de cine: '127 horas'

Título: 127 horas

Título original: 127 Hours

Dirección: Danny Boyle

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 94 min.

Género: Drama, Thriller, Aventuras, Biográfico

Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott, Koleman Stinger, Treat Williams, John Lawrence, Kate Burton, Bailee Michelle Johnson, Rebecca C. Olson

Guion: Danny Boyle, Simon Beaufoy

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: HandMade Films, Darlow Smithson Productions, Film4, Dune Entertainment III, Pathé, Everest Entertainment, Cloud Eight Films

Después de arrasar hace dos años en los Oscar con Slumdog Millonaire, el británico Danny Boyle vuelve a la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood con 127 horas, que aglutina seis nominaciones, entre ellas mejor película pero no la de mejor dirección.

La historia de supervivencia del alpinista Aron Ralston se ha ido de vacío de los principales premios fallados hasta la fecha, como los Globos de Oro y los BAFTA británicos, y solo ha conseguido algún premio menor para su actor protagonista, James Franco.

Aunque en forma de premios no se haya materializado, 127 horas pasa con sobresaliente (93% Rotten Tomatoes) y notable alto (82% Metacritic) la criba de la crítica: "Solo un cineasta visionario puede hacer una historia rodada en buena parte en un estrecho cañón y darle un sentido de apertura y esperanza" (USA Today). "Excitante, conmovedora, a ratos divertida, a veces lírica e inusualmente considerada. Y, con esa excepción atroz, realmente agradable" (The Wall Street Journal). "Aunque el acto de desesperación de Ralston es ciertamente difícil de ver, los espectadores con más remilgos que eviten verla se privarán de una de las más emocionantes experiencias cinematográficas del año" (The Washington Post).

La película pone a prueba los estómagos por la dureza de algunas de sus imágenes y ha causado estragos entre muchos espectadores que han tenido que abandonar las salas con desmayos o vómitos.

Quizás por eso, y pese al favor de la crítica, la cinta no ha funcionado bien en taquilla y en Estados Unidos se ha quedado a medio millón de recaudar los 18 millones de dólares (13 millones de euros) que costó producirla, aunque en la suma de las salas de todo el mundo dobla esa cantidad. No ha llegado a estar entre las 10 películas más vistas en las 15 semanas que lleva exhibiéndose en el mercado norteamericano.

Sinopsis

127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston (James Franco), una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

Una emocionante y visceral historia que llevará a la audiencia hacia un viaje nunca antes experimentado y que demostrará lo que podemos hacer cuando optamos por vivir.

Nominaciones

Mejor película

Mejor actor: James Franco

Mejor guion adaptado: Danny Boyle, Simon Beaufoy

Mejor montaje: Jon Harris

Mejor banda sonora original: A.R. Rahman

Mejor canción original: A.R. Rahman, Roland 'Rollo' Armstrong, Dido - "If I Rise"