Enlaces accesibilidad

Los olvidados de las nominaciones al Goya

  • Las últimas películas de Fernando León de Aranoa y Achero Mañas, ausentes
  • Biutiful no está entre las mejores películas ni Iñárritu como director

Ver también: Ver también: Especial Goya 2011

Por
Cada año, las nominaciones de los Goya dejan en el tintero a unos cuantos olvidados.
Cada año, las nominaciones de los Goya dejan en el tintero a unos cuantos olvidados.

Entre las 112 nominaciones a los Goya de 2011 puede que sean todos los que están, pero no están todos los que son. En cualquier selección siempre hay alguien que queda fuera, aunque quizás injustamente, y en estos premios del 25 aniversario de la Academia de Cine Español hay nombres olvidados y cintas olvidadas.

En el apartado de películas, los grandes ausentes son títulos como Amador, de Fernando León de Aranoa, y Todo lo que tú quieras, de Achero Mañaslargometrajes que no han recabado ni una sola nominación y de directores, además, que siempre se han llevado bien con los Goya.

En el caso del primero, León de Aranoa, es curiosamente el profesional con más Goya por su trabajo como director, con cuatro premios -Alejandro Amenábar tiene nueve, pero sólo tres como director- y desde 2003 ha estado de forma ininterrumpida con sus últimos trabajos en los premios Goya ( Los lunes al sol, Princesas, Invisibles). No obstante, es cierto que Amador no fue muy bien acogida por la crítica.

En el segundo caso, si bien la tercera película de Achero Mañas tuvo mejores críticas, los miembros de la Academia no se han acordado de Todo lo que tú quieras, que suponía el regreso al largometraje del director madrileño tras siete años de ausencia después Noviembre, que no obtuvo ningún Goya pero sí acaparó al menos tres nominaciones. De momento, Mañas queda para la Academia de Cine como el director novel que revolucionó los Goya 2001 con El Bola.

De esta cinta también ha quedado en el olvido Juan Diego Botto, en su papel de madre que debe asumir también el de madre hasta travestirse, el eterno nominado que ha estado hasta en cuatro ocasiones en la terna de elegidos pero siempre se ha ido de vacío.

Biutiful e Iñárritu

Biutiful es la quinta película con más nominaciones a los Goya 2011, un total de ocho, y quizás por eso no se entiende que no esté entre las nominadas a mejor película y tampoco esté nominado a mejor director Alejandro González Iñárritu, que tiene que conformarse con la nominación al mejor guión original, el primero al que se enfrentaba tras separarse de Guillermo Arriaga.

Es menos comprensible si se echa un vistazo a la lista de nominados de los premios más prestigiosos del cine, los Oscar de Hollywood y los BAFTA británicos, en los que la cinta hispano-mexicana opta a mejor película de habla no inglesa, además de Javier Bardem al premio a mejor actor en sendas academias. Eso sí, la Academia española no se ha olvidado de la sublime interpretación de Bardem y de dos de los actores que lo acompañan, Eduard Fernández y Ana Wagener, nominados ambos a mejor actor y actriz de reparto.

Otra de las películas que igual se han quedado cortas de nominaciones es la ópera prima de Emilio Aragón, Pájaros de papel, que sólo está nominada a mejor dirección novel y a mejor canción original. Se echa en falta alguna nominación más, como por ejemplo para Imanol Arias, otro de los eternos candidatos a los Goya con cuatro nominaciones y ningún premio y que, pese a su excelente trabajo como comediante de la postguerra, se queda sin nominación.

Otros protagonistas y documentales

Otros actores protagonistas que también incluimos en nuestra lista de olvidados son Carlos Areces, el payaso triste de Balada triste de trompeta, que ha demostrado una gran soltura en su cambio de registro, tan acostumbrados como nos tenía a sus papeles cómicos; Aina Clotet, protagonista de Elisa K, y una actriz que goza de gran reconocimiento en su Cataluña natal; o Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga, que recibieron excelentes críticas por su interpretación de una pareja de lesbianas de 70 años en 80 egunean.

Como cierre de nuestra lista de no nominados, en la faceta de los documentales faltan títulos como Familystrip, de Luis Miñarro, conocido más por su faceta de productor; Nagore, de Helena Taberna; o Señora d,  de Patricia Ferreira.