Enlaces accesibilidad

Israel acelera la construcción de su verja fronteriza con Egipto por las revueltas que vive su vecino

  • Se empezó a construir para contrarrestar la masiva emigración ilegal a Israel
  • Su ejército considera necesario prepararse para "combatir en más de un frente"

Por
Israel ha acelerado la construcción de la valla para asegurar su frontera con Egipto, labor que espera concluir antes de lo previsto a la luz de las protestas en el país vecino, principal aliado en la zona
Israel ha acelerado la construcción de la valla para asegurar su frontera con Egipto, labor que espera concluir antes de lo previsto a la luz de las protestas en el país vecino, principal aliado en la zona.

Frontera entre Israel y Egipto

La barrera se instalará sólo en aquellos tramos de fácil acceso a pie, mientras que quedarán sin obstáculos las partes en que la orografía hace extremadamente difícil que una persona pueda atravesar la frontera.

Será una verja sólo en algunas zonas -principalmente en las inmediaciones del Mar Rojo y la ciudad turística de Eilat- y en otros tramos los obstáculos consistirán en torretas de vigilancia, sensores, alambradas y sistemas de alarma.

El proyecto, anunciado en 2008 y cuyo coste asciende a unos 271 millones de euros, estaría terminado a mediados de 2013. Pero el ritmo actual de construcción hará que a finales de 2012 ya esté listo, ha informado la radio pública israelí.

Israel ha acelerado la construcción de la verja para asegurar su frontera con Egipto, labor que espera concluir antes de lo previsto a la luz de las revueltas en el país vecino,  el primer país árabe con el que firmó la paz.

La verja tenía como objetivo contrarrestar la masiva emigración ilegal a Israel. De hecho esta frontera se había convertido en una importante  ruta para la entrada ilegal de africanos de países como Sudán y Eritrea. Pero estos días el escenario es otro.

El Ejecutivo israelí así como altos mandos  militares no ocultan su temor de que caiga el régimen del presidente  egipcio, Hosni Mubarak, abriendo el camino al poder a los opositores  islamistas Hermanos Musulmanes.

Ejército egipcio en el Sinaí

A pesar de que la paz entre Israel y Egipto ha sufrido numerosos altibajos en sus más de tres décadas y de que en el Sinaí, según el Gobierno de Tel Aviv, ha sido detectada la presencia de Al Qaeda, la línea divisoria entre ambos países, de más de 200 kilómetros, carecía de vallas u obstáculos.

Israel autorizó la semana pasada el despliegue en la Península del Sinaí de tropas egipcias, un hecho sin precedentes desde que se firmara en 1979 el tratado de paz entre ambas naciones.

El destacamento de soldados egipcios tiene por misión impedir altercados como en el que murieron doce beduinos en las inmediaciones de la frontera con Gaza, días después de estallar la revuelta en El Cairo.

Los militares israelíes, en alerta

Por otra parte, el jefe saliente de las Fuerzas Armadas de Israel, general Gabi Ashkenazi, advirtió el pasado lunes en la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, que su Ejército debe estar preparado para luchar en distintos frentes.

"Israel está en medio de esta realidad. Tenemos que estar preparados para combatir en más de un frente", aseveró el responsable del Ejército, quien abandona el cargo el próximo 14 de febrero.

El jefe del Estado Mayor no descartó la posibilidad de que las protestas en Egipto se propaguen por la región y exhortó a incrementar los esfuerzos en materia de inteligencia.