Enlaces accesibilidad

Meryl Streep, "intimidada" por su papel de Margaret Thatcher

  • The Iron Lady (Dama de Hierro) comenzó a rodarse en enero
  • La directora es la británica Phyllida Lloyd, que dirigió a Streep en Mamma Mia

Por
Mucho interés en el Reino Unido por la película sobre Margaret Thatcher

La actriz estadonidense Meryl Streep, ganadora de dos Oscar, se ha confesado "intimidada" por encarnar la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la película The Iron Lady (Dama de Hierro), para la que se ha sometido a una transformación física espectacular.

En una foto difundida por la productora de la película, cuyo rodaje comenzó el 31 de enero en Gran Bretaña, Meryl Streep aparece con el cabello rubio y corto y con la tradicional permanente que utilizaba la antigua inquilina del número 10 de Downing Street, además de un collar de perlas y pendientes a juego.

"Éste es un desafío de enormes proporciones y es emocionante tener la oportunidad de explorar el impacto de esta mujer extraordinaria a través de la historia", ha dicho la actriz.

"Trato de abordar el papel con tanto celo, fervor y atención al detalle como sea posible, como hizo la verdadera señora Thatcher. Espero mostrar una energía que se aproxime a la suya", afirma en un comunicado difundido por la productora de la película.

Dirección británica

Para este proyecto, la actriz estadounidense de 61 años se reencuentra con la directora británica Phyllida Lloyd, que la dirigió en Mamma Mia en 2008. El esposo de Margaret Thatcher, Denis, será interpretado por el también británico Jim Broadbent, quien ganó un Oscar en 2002 por Iris.

La película explora un largo período de ejercicio del poder por la "Dama de Hierro", quien tiene el récord de longevidad en Downing Street. La señora Thatcher, la única mujer que hasta la fecha de haber servido como Primer Ministro en Gran Bretaña, ha llevado al país desde 1979 hasta 1990.

La película tiene guión de Abi Morgan (Sex Traffic y Brick Lane) y cuenta con Jim con Alexandra Roach y Harry Lloyd interpretando a la pareja en sus años de juventud, informa Pathé, que produce la película con Film4, el Reino Unido Film Council y con la participación de Canal +.

Los productores de la película la presentaron como la historia de "una mujer que rompió las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por los hombres".

"La historia tiene que ver con el poder y con el precio que se paga por el poder, y es el retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja", añadieron.

Inquietud en la familia

The Iron Lady ha estado rodeada de cierta controversia después de que el pasado mes de noviembre se conociera que fue una de las principales beneficiadas de los fondos del Consejo del Cine del Reino Unido (UKFC), un organismo que fue desmantelado poco después por el nuevo Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata.

Según informó el diario The Guardian, la familia está inquieta por el contenido de la película, porque aparentemente incluye una evaluación de Thatcher sobre su carrera con cierto tono de arrepentimiento tras la muerte de su marido, y porque aborda también el proceso de demencia senil que sufre desde hace años.

"Piensan que suena como una especie de fantasía izquierdista", afirmó un amigo de la familia citado por este diario.

Thatcher, que gobernó desde 1979 hasta 1990, tiene 85 años y no aparece públicamente desde 2002 por consejo de sus médicos tras sufrir varios ataques. Su hija Carol desveló en 2008 en sus memorias que su madre padecía demencia senil desde hace varios años.