Enlaces accesibilidad

Miguel Campello, lejos del mundanal ruido

  • Campello presenta su debut en solitario a los oyentes de Radio 3
  • Cada semana te ofreceremos un video del álbum, Chatarrero

Por
Miguel Campello - La misma historia

Tras el paréntesis que ha abierto con elbicho, Miguel Campello está próximo a publicar su primer álbum en solitario, Chatarrero, cuyo contenido continúa adelantando Radio 3. 'Hoy Empieza Todo' es el programa encargado de estrenar las canciones cuyos videoclips podrán verse en la web de la emisora a lo largo del mes de febrero.

En la segunda semana, y tras el estreno de la canción "Chatarrero", ahora le toca el turno a "Amanece".

Predestinado a la fanfarria

Siempre escuchó cantar en casa, a su abuelo, a su madre... el ambiente en el que creció ayuda mucho a entender su música: “En mi casa siempre había fiesta, era como de circo, de repente aparecían gigantes y cabezudos que construía mi tío, jaleo y mucha gente a toda hora, mi abuela leía las cartas para averiguar el futuro, creo que todo esto me hizo nacer un surrealismo dentro que me ha llevado a todo lo que hago”.

Formados en la calle

Junto a Víctor Iniesta, al que conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid que dirige Guillermo McGill, empieza a recorrerse el circuito de salas de la capital y las calles por donde se desparrama el Rastro.

La incorporación sucesiva de miembros al dúo inicial va matizando el estilo de elbicho: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras de subconsciente Lorquiano entre King Crimson y Las Grecas. El pulso de la calle, lo pintoresco, lo inesperado, sirve cualquier forma de expresión.

Un paréntesis

Con elbicho ha llegado alto con tres discos de estudio, un directo y un recopilatorio en 10 años. Y ha considerado que es momento de hacer una pausa: “Después de unos años, mi vida en Madrid me hizo ir olvidando un poco mi pasado y pensar en las penas de los demás, me nació una preocupación más global".

"Ese aparato que atonta a la gente que es la televisión, yo mismo cortaría las antenas y dejaría un día o varias horas a la gente sin ella, sería estupendo ver qué sucede. Empiezo a mirar a mi alrededor y descubrir un mal trato muy grande a los jóvenes, a los árabes, a los que son diferentes, siempre la policía reprimiendo, a mí me han amenazado con pegarme por llevar una camisa abierta”, profundiza Campello.

Chatarrero nace de una necesidad creativa, de rendir homenaje a su abuelo y de reivindicar el, cada vez más denostado, “todo sirve para algo”.

Con los productores Tino di Geraldo y Guillermo Quero como responsables del sonido final, el resultado no se aleja mucho de elbicho pero se aprecia una evolución hacia laderas más pop-rock.

Sincero y abierto, sin grandes aspiraciones, supurando la esencia del ilicitano, que ha escapado de “las malas vibraciones” de la gran urbe, para canalizar su hiperactividad creativa.

Noticias

anterior siguiente