Enlaces accesibilidad

La menor de Camas confirma la entrada y salida de Carcaño en la madrugada de autos

  • La Fiscalía considera "probados" los perjuicios psicológicos a  los padres
  • Antonio del Castillo dice que su familia ha "perdido la esperanza"
  • El juez conovocorá en los próximos días a los adultos implicados

Por
La menor que salía con Miguel Carcaño en el momento de la desparición de Marta, en un foto de archivo
La menor que salía con Miguel Carcaño en el momento de la desparición de Marta, en un foto de archivo

La menor que mantuvo una relación sentimental con  Miguel Carcaño, el principal acusado por la violación y el asesinato  de la joven sevillana Marta del Castillo, ha  confirmado este jueves que el asesino confeso salió y entró en la madrugada de autos por la ventana del piso de Camas donde vivían.

Durante su declaración como testigo ante el juez de Menores número  1, Alejandro Vián, la menor ha ratificado que el asesino confeso  llegó al domicilio de la localidad de Camas sobre las 22,50 horas del  día 24 de enero.

En su relato, durante el juicio contra el menor acusado de violación y asesinato, ha contado que después de la llegada de Carcaño "vio como entraba y salía de madrugada" por una ventana de la vivienda, ubicada a un metro de la terraza. Desde esta terraza donde era accesible salir a la calle. Sin embargo, la menor no ha  podido decir las horas concretas en que esto sucedió.

Desde la Fiscalía siempre se ha mantenido que los  acusados hicieron desaparecer el cuerpo en torno a las 1,30 horas de  la madrugada del día 25 de enero de 2009. Durante la declaración de la menor, que fue propuesta por la acusación particular ejercida por la  familia de la víctima, no se le ha preguntado en ningún momento por  el menor acusado, según han apuntado fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía  ha considerado "probado" los perjuicios psicológicos sufridos por  los padres en este caso. Cada nueva búsqueda del cadáver en el Guadalquivir, en un vertedero y en la zanja de Camas, "les sumía en un dolor más profundo y esa es la esencia del delito contra la integridad moral", han señalado fuentes de la Fiscalía sevillana.

Antonio del Castillo, abatido

Antonio del Castillo ha manifestado este jueves que la familia  "ha perdido la esperanza y la ilusión que tenía" de que alguno de los  acusados "dijera algo" sobre el paradero del cuerpo durante el juicio.

El padre de Marta ha  considerado que "no vamos a sacar nada nuevo"  de la vista oral, ya  que el menor aseguró no saber nada de los hechos,  mientras que tanto  Miguel como Samuel Benítez y su hermano Francisco  Javier Delgado se  acogieron a su derecho a no declarar.

"Lo que quedan ya son testimonios policiales, por lo que la  esperanza y la ilusión que teníamos de que alguno de ellos dijera  algo sobre el paradero del cuerpo la hemos perdido", según ha  proseguido el padre de la víctima.

El menor acusado, "muy esquivo"

La madre de Marta,  Eva Casanueva, ha relatado al juez  lo que hizo el día de los hechos y todo el proceso de búsqueda, como  las llamadas a sus amigos y el intento de contacto telefónico con  Carcaño, al tiempo que ha contado al juez "cómo nos sentimos tras dos  años sin aparecer el cuerpo".

Sobre el menor acusado, ha dicho que lo conocía "poco" porque no llevaba  mucho tiempo en el círculo de amigos de su hija. "Ha sido siempre un  individuo muy esquivo", según ha proseguido Eva Casanueva. Según la madre del menor "era el más pequeño del grupo, y Marta siempre  ha estado protegiendo a sus amigos, y le llamaba 'peque''".

"He estado fuerte durante la declaración, que es lo que yo quería,  los nervios los dejamos para casa", según ha agregado, poniendo de  manifiesto que al menor acusado "lo he mirado de espaldas, porque no se ha  dejado ver, pero entre que me he puesto la chaqueta y me he levantado  no se me va a olvidar su cara".

De cara al futuro, ha señalado que "sigo teniendo esperanzas, es  lo único que nos queda, eso y que alguno de ellos se derrumbe".

La familia de Camas

Antes de entrar en la sala, Antonio del Castillo, se ha quedado mirando "fijamente" a la familia de la menor de Camas  que mantuvo una relación sentimental con Miguel Carcaño.

Tanto  la madre de la menor como su padrastro, el hermano y su mujer comparecen también este jueves como testigos. La expareja de Carcaño ya ha dado tres versiones diferentes acerca de su participación o conocimiento del crimen.

En su última declaración, la menor relató cómo Miguel le había confesado el crimen. También que Carcaño y su hermano, Francisco Javier Delgado, habían enterrado a Marta en un paraje cercano al piso en el que todos vivían entonces en Camas.

El abuelo confía en novedades

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha  confiado  en que la familia de Camas "diga  todo lo que  sabe" porque, en su opinión, "sabe más de lo que dice".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Audiencia   Provincial de Sevilla, Casanueva ha asegurado que el "día más duro"  de  lo que va de juicio contra el menor fue el miércoles porque  "tener a  un palmo a estos individuos --en referencia a Miguel  Carcaño, su  hermano Francisco Javier y Samuel Benítez-- fue  durísimo".

Pronto llamados a declarar

El juez de instrucción 4 de Sevilla convocará en los próximos  días a los cuatro mayores de edad acusados de la muerte de Marta del  Castillo para una declaración prevista en la nueva tramitación de la  causa ante un tribunal profesional.

Fuentes del caso han informado a Efe de que en dicha comparecencia el  juez planteará la prórroga de la prisión provisional del asesino  confeso, Miguel Carcaño, que vence el 14 de febrero.

La  Fiscalía pedirá la prórroga de dicha medida por otros dos años a la  espera del juicio ante un tribunal profesional y no un jurado popular,  como ordenó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.