Enlaces accesibilidad

Pajín destaca el comportamiento "cívico" de los españoles ante la ley antitabaco

  • Asegura que los incumplimientos son "excepciones muy concretas"

Aclara que no apuesta por la financiación pública, pero sí por el "apoyo" público

Por
Pajín destaca el comportamiento "cívico" de los españoles ante la ley antitabaco

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha elogiado este miércoles el "comportamiento cívico" de los españoles ante la ley antitabaco y ha restado importancia a las primeras 142 denuncias presentadas por Facua por el incumplimiento de la norma. "En la mayoría rotunda [de los locales, la ley] se aplica con total normalidad".

La ministra ha destacado así, en una entrevista en 'La Tarde en 24 horas' que la "fotografía general" habla de "cumplimiento y civismo". "Las excepciones [del cumplimiento] son muy concretas y minoritarias, pero tienen eco porque se amplifican", ha añadido Pajín.

La titular de Sanidad ha aclarado también que no apuesta por la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar, pero sí por "acompañar a aquellos ciudadanos que quieran dejar de fumar y tengan problemas para hacerlo".

Aunque hace pocos días sí se dijo "partidaria de estudiar la posibilidad" de financiación pública, este miércoles ha matizado que lo que hará el Ministerio será "apoyar a las comunidades autónomas para la implantación de programas para aquellos que quieran dejar de fumar". Algo que, según explica, ya se hace desde la entrada en vigor de la ley anterior.

"Una ley que no admite interpretaciones"

Preguntada por la iniciativa de los bares, cafeterías y restaurantes de Baleares que pretenden crear en su interior clubes privados de fumadores, Pajín ha asegurado que este tipo de clubes están contemplados en la ley, pero que necesitan cumplir "una serie de criterios" y no será "tan fácil" habilitar uno en cada local.

Así, la ministra ha insistido en que la ley "no es interpretable ni existen en ella resquicios para la regulación" y ha reiterado que con esta norma no se pretende "perseguir a los fumadores, sino proteger del humo".

Sobre la inversión realizada para obras en algunos locales a raíz de la ley anterior, que contemplaba la existencia de una zona de fumadores bien ventilada y bien sellada, Pajín ha trasladado su "profundo respeto" por el sector hostelero.

No obstante, ha asegurado que, en primer lugar, conforme a los estudios que se debatieron en el Parlamento, "sólo un tanto por ciento de locales hicieron una inversión significativa" y en segundo lugar, el gasto se habría amortizado porque se realizó "hace varios años".