Enlaces accesibilidad

Detectan por primera vez carne de cerdo contaminadas con dioxinas en Alemania

  • Hasta ahora solo se había detectado en huevos
  • El estado de Baja Sajonia confirma los casos en el norte del país

Por

Las autoridades sanitarias han detectado por primera vez un nivel anormalmente elevado de dioxinas en la carne de cerdo en el norte de Alemania después del escándalo de los huevos contaminados, según han confirmado fuentes locales.

"Un test sobre la carne de cerdo ha mostrado una tasa de dioxinas elevada" en una de las explotaciones agrícolas cerradas desde el fin de semana de manera preventiva tras el hallazgo de piensos alimenticios animales contaminados, según ha indicado a AFO un portavoz del Ministerio de Consumo del estado alemán de la Baja Sajonia.

"Esta carne no es comercializable (...) Los animales deben ser sacrificados y sus cuerpos serán quemados", ha añadido, aunque no ha podido precisar ni la tasa exacta de dioxinas ni si el límite máximo se sobrepasó por mucha cantidad o no.

Hasta ahora solo los huevos habían presentado una tasa de dioxina superior a la autorizada pero se habían ordenado numerosas pruebas sobre carne de pollo y de cerdo y sobre la leche de vaca, igualmente susceptibles de ser afectados.

"Hasta ahora "100.000 huevos han sido destruidos en Baja Sajonia debido a la dioxina. En los próximos días es probable que 100.000 más sean también destruidos", ha subrayado el portavoz.

El pasado lunes el ministro alemán de Agricultura, Ilse Aigner, trató de inyectar confianza a los consumidores afirmando que "en ningún momento, y ahora tampoco, los productos alemanes han sido peligrosos" para la salud.

Según un sondeo publicado este domingo, uno de cada cinco alemanes ha renunciado a comer huevos tras la última crisis.

Corea del Sur anunció el pasado sábado que suspendía las importaciones de cerdo alemán hasta que el asunto no se resolviese definitivamente.

.