Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton califica de 'alentadoras' las conversaciones entre Irán y la UE

  • Aún así, ha puesto de manifiesto su preocupación sobre los planes de Irán
  • Defiende que debe dejar claro que no viola las obligaciones internacionales

Por
Hillary Clinton insta a Irán a ser un "miembro responsable de la comunidad internacional"

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha calificado este miércoles de "alentador" la decisión de Irán de reunirse los próximos el 6 y 7 de diciembre en Ginebra con las grandes potencias y analizar varios temas y, entre ellos, su controvertido programa nuclear.

"Nos alienta que Irán haya acordado reunirse en Ginebra la próxima semana", ha asegurado Clinton durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Kanat Saoudaba'ev en el marco de de la cumbre de la OSCE en Kazajstán .

Irán debe comprometerse

Clinton ha reiterado la intención de los Seis (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) de discutir una oferta de canje de combustible similar a la presentada hace un año, pero que debe, de acuerdo con los Estados Unidos, modificarse en función de cuál haya sido la verdadera evolución del programa nuclear de Irán desde entonces.

"Las negociaciones tendrán por objeto poner de relieve la preocupación de la comunidad internacional acerca de las acciones y las intenciones de Irán", ha manifestado.

"Queremos que Irán se posicione como un miembro responsable de la comunidad internacional. Pero, para ello, debe dejar de violar sus obligaciones internacionales y poner fin a cualquier intento de obtener armas nuclear ", ha insistido.

Los pasos a seguir

Por su parte, Teherán tha dejado claro su intención de que a las discusiones asistieran representantes del grupo 5+1 (algo que finalmente no ocurrirá) y que se trataran otras cuestiones internacionales, no solo su discutido programa atómico.

Con todo, las conversaciones serán las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazara una propuesta de EEUU, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Pero, más allá de lo nuclear, el nuevo diálgo también se está viendo marcado por otros asuntos. Prueba de ello son las acusaciones del director del Organismo iraní de la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehí, quien ha vinculado este miércoles los recientes atentados contra científicos nucleares en Teherán con la nueva ronda de negociaciones.

En un discurso pronunciado durante el funeral del experto nuclear Majid Shariari, muerto el pasado lunes en uno de los dos asesinatos, el responsable iraní ha aseverado que se trata de una muestra más de la política de "palo y zanahoria" adoptada por Occidente.

"Esa perversa gente solo quiere hacer visible su insidiosa faz para dejar en evidencia que la política del palo y la zanahoria es su estrategia en la nueva ronda de negociaciones", ha afirmado ante decenas de personas que gritaban "muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".

A este respecto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no ha dudado en advertir la pasada noche que Irán pedirá el procesamiento de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU si se repiten ataques similares.