Enlaces accesibilidad

EE.UU. afirma que las filtraciones "no reflejan la opinión" de su Gobierno sobre España

  • El embajador de EE.UU. en España ha calificado los cables de "incompletos y subjetivos"
  • Considera que "no dañarán las excelentes relaciones" entre ambos países

Por
EE.UU. afirma que las filtraciones "no reflejan la opinión" de su Gobierno sobre España

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional".

En una declaración este martes, el representante diplomático ha subrayado que España y EE.UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes.

"España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont.

Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos".

Niega presiones al sistema judicial

"Considero que el daño potencial a nuestra relación con España es pequeño,  pero no es necesariamente así con el resto del mundo", ha señalado Solomont, que considera que la revelación desta información confidencial puede poner en peligro a "personas que arriesgan sus vidas para proteger a otros".

En relación a los cables que señalan que EE.UU. presionó al Gobierno español para que frenara algunos causas judiciales como, por ejemplo, el 'caso Couso' o Guantánamo, el embajador ha afirmado que "España tiene un sistema judicial independiente que respetamos y bajo ninguna circunstancia intentaríamos influenciar o presionar a ese sistema judicial independiente".

Por último, Solomont ha reconocido que no tiene "ni idea" de cuál es el propósito de la filtración de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, pero este asunto "no va a cambiar el modo de hacer diplomacia".

"Mi gobierno hará un esfuerzo en la seguridad de los procedimientos para evitar que  esto suceda de nuevo. Pero, lo que vamos a intentar es dejar esto atrás y  centrarnos en lo que importa", ha agregado.