El mapa de la vergüenza diplomática de EE.UU.


Ver El mundo, según los diplomáticos de EE.UU. en un mapa más grande

  • Consulta las opiniones de los diplomáticos estadounidenses
  • Las palabras sobre los europeos van desde el desprecio a la indiferencia
  • Irán se convierte en casi una obsesión en los 'cables' en Oriente Medio
  • Los apuntes sobre Rusia y China ponen en peligro las tensas relaciones
  • El escándalo de las escuchas en la ONU amenazan a Clinton
RTVE.ES 

Las revelaciones de los 250.000 'cables' de los servicios diplomáticos estadounidenses por Wikileaks ha puesto en jaque a la comunidad internacional y ha avergonzado a Washington, que ve peligrar sus relaciones con buena parte de sus aliados.

Éstas son las principales opiniones vertidas en los documentos conocidos hasta el momento:

Los 'aliados' europeos

  • Estados Unidos considera evidente que el presidente del Gobierno, José Luis Rodrñiguez Zapatero, ganó las elecciones por la mala gestión de los atentados del 11-M en 2004.
  • El primer ministro italiano "aparece demasiado cansado porque va a dormir tarde" por sus "fiestas salvajes", según Estados Unidos, que lo considera el portavoz en Europa del primer ministro ruso, Vladimir Putin.
  • Estados Unidos sigue de cerca la labor de Sarkozy, al que califica de susceptible y autoritario, según el diario Le Monde, uno de los periódicos que han difundido los papeles de Wikileaks. Además, tiende a abroncar continuamente a su equipo y a su primer ministro. Lea la opinión del corresponsal de RNE en París.
  • El Departamento de Estado considera que la canciller, Ángela Merkel, evade los problemas en el seno de su coalición de Gobierno. Además, califica de vanidoso e incompetente a su socio y jefe de la diplomacia, el liberal Guido Westerwelle mientras llena de alabanzas al socialcristiano bávaro Guttenberg, ministro de Defensa. Lea los análisis de los corresponsales de TVE y RNE.
  • Al primer ministro británico, David Cameron, y su ministro de Economía, George Osborne, les falta profundidad según el presidente del Banco de Inglaterra, Melvin King, en una conversación privada con fuentes americanas. Además, los cables de EE.UU. atacan el papel de embajador del príncipe Andrés.

La obsesión iraní

  • El ex presidente iraní Rafsanjani le comunica a diplomáticos americanos que el líder supremo Jameini, en el poder desde 1989, padece una leucemia terminal y le quedan pocos meses.
  • El rey Abdulá de Arabia Saudí, uno de los más estrechos colaboradores en el Golfo, pidió a Estados Unidos "cortar la cabeza de la serpiente" mediante un ataque con misiles que acabase con el programa nuclear de Teherán.
  • Fuentes americanas aseguran que Irán envía armas a la milicia chií libanesa Hizbulá a través de sus ambulancias de la media luna roja.
  • El Mosad propuso a Estados Unidos dar un golpe de Estado en Irán en colaboración con la CIA, según los papeles de Wikileaks. Además, se asegura que aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es "cálido y elegante", rara vez cumple sus promesas.

Tensiones con los emergentes

  • Un cable de la embajada de Estados Unidos en Moscú de 2008 asegura que Putin es la persona que realmente domina el país y que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, es "el Robin del Batman Putin". Así, Putin es definido como 'macho alfa'. En 2009, una comunicación de la embajada americana establece que cualquier decisión de nuevas sanciones a Irán dependerá de Putin.
  • Estados Unidos tiene la convicción de que las autoridades chinas son las responsales del ataque de piratería informática contra Google, según documentos secretos dados a conocer por el New York Times. La embajada de EE.UU. en Pekín cita a una fuente china según la cual el régimen comunista estuvo detrás de los ataques.
  • La embajada de EE.UU. en Ankara está muy preocupada por una posible agenda oculta islamista del primer ministro Erdogan.  Destaca especialmente la preocupación por los puntos de vista "neo-otomanos" del ministro de Exteriores y las luchas de poder entre Erdogan y el presidente del país.

...Y las opiniones más lacerantes

  • Los diplomáticos estadounidenses definen al líder norcoreano como un "tío viejo y fofo" que ha sufrido traumas físicos y psicológicos por su infarto. Además, se asegura que Pyongyang ha vendido a irán misiles capaces de llegar a Rusia.
  • La ministra de Cooperación Internacional de Sudáfrica define a Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue, como "un viejo loco" en conversaciones con diplomáticos estadounidenses. Además, EE.UU. se opuso en 2007 al Gobierno de unidad nacional entre Mugabe y su rival Tsvanguirai al considerar que solo prolongaría la crisis.
  • Los comportamientos del líder libio son retratados en los cables de Estados Unidos, que hablan de su relación especial con una "voluptuosa" enfermera rubia de origen ucraniano y de su temor a sobrevolar el océano. Además, se habría sometido a operaciones de cirujía estética.
  • Los papeles de Wikileaks consideran que el presidente afgano, Hamid Karzai es "extramadamente débil" y que su hermano es corrupto y trafica con drogas en el sur del país.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1307