Enlaces accesibilidad

Lo mejor del cine italiano en Madrid

  • Estos días se celebra la 3º edición del Festival de Cine Italiano
  • Entre las películas, la aspirante al Oscar ‘La prima cosa bella’

Por

Muy cerca y cada vez más. El cine italiano gusta mucho en nuestro país, aunque no siempre tenemos oportunidad de ver a tiempo y en salas comerciales, largometrajes de ficción interesantes, mucho menos cortometrajes y documentales. Es algo que está cambiando gracias a citas como la que se celebra en Madrid desde hace tres años: un Festival de Cine Italiano que organiza el Instituto Italiano de Cultura con sede en la capital española, junto a Cinecittà Luce, Filmitalia.

El cine que hacen nuestros vecinos mediterráneos no se puede encuadrar en un único género y, como muestra, la selección de películas, vistas en citas como Cannes, Locarno, Venecia y Roma. En este ‘Festival de los Festivales’ se presenta lo mejor de la última cosecha de cine italiano de manos de directores e intérpretes.

Imborrable es la huella dejada por cineastas como Vittorio de Sica, Federico Fellini, Luchino Visconti, Ettore Scola y Pier Paolo Pasolini, del que se cumplen 35 años de su asesinato, pero el cine contemporáneo ofrece mucho: Carmelo di Gennaro, recién nombrado director del Instituto Italiano de Cultura, destaca el componente clásico pero también la contemporaneidad, al idea de futuro, ‘la fotografía de un país que, a pesar de los problemas, es dinámico, vivo, crítico, que quiere reflexionar sobre sí mismo y sobre su papel en el mundo’.

Los madrileños Cines Verdi abren una nueva ventana por la que se asoman historias como Noi credevamo, dirigida por el homenajeado de esta edición, Mario Martone, y La prima cosa bella, de Paolo Virzí, aspirante a representar la industria italiana en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Camino de consolidarse va este festival de cine en el que se arraigan tradiciones, como la de presentar en esta cita las propuestas enviadas por los italianos a Hollywood, algo que ya ocurrió con Gomorra, de Matteo Garrone, y Baaria, de Giuseppe Tornatore.

Ed adesso, un desiderio: Vi piace il grande cinema italiano!