Enlaces accesibilidad

Jáuregui: De la Eurocámara a La Moncloa

  • El presidente destaca su buena relación con los partidos
  • Su trayectoria pública es muy dilatada
  • Eterno 'posible ministro', sonó para sustituir a Corbacho

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Ramon Jáuregui vuelve la política nacional como ministro de la Presidencia

A Presidencia, ministerio del que también se encargaba Fernández de la Vega, llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui. Con este nombramiento el político vasco de 62 años, recobra su peso específico en la política nacional tras un paréntesis de un par de años en la Eurocámara.

Su nombramiento como Ministro de la Presidencia,  competencia hasta ahora de la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, le pone a trabajar codo con codo con Alfredo Pérez Rubalcaba que asume las otras competencias de la vicepresidencia, además de conservar la cartera de Interior. Una combinación, a juicio de los analistas, que demuestran el empeño del presidente Rodríguez  Zapatero por zanjar el problema de ETA.

Buen conocedor de la realidad social vasca y de talante negociador, Ramón Jáuregui es abogado laboralista desde 1975. Por entonces conoce a Txiki Benegas, nombrado en aquellos momentos Secretario General del recién refundido Partido Socialista en Euskadi.

Eterno 'posible ministro'

Desde sus inicios como candidato a la alcaldía de San Sebastián en 1980, Jáuregui ha pasado por  distintas administraciones locales, regionales y central,  como concejal y diputado. Fue en marzo de 1987 cuando asume la 'vice-lehendakaritxa' con José Antonio Ardanza (PNV) tras la crisis Garaikoetxea-Benegas.

El mismo Jáuregui fue candidato a Lehendakari en 1990 y 1994, aunque no le respaldaron las urnas. Jáuregui, sin embargo, solo se integró en el Gobierno Vasco tras la formalización del pacto de coalición con el PNV y Eusko Alkartasuna en marzo de 1995, ocupando la consejería de Justicia, cargo que abandonó en septiembre de 1997.

Su vida está plagada de nombramientos tanto a nivel de partido como públicos. Pero siempre ha estado en las quinielas de los 'ministerables'. De hecho, la última ocasión ha sido con motivo de la salida de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo.

El propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado en la rueda de prensa donde ha hecho pública la remodelación del Gobierno  el hecho de que "muchos hayan preguntado porqué Jáuregui no ha estado nunca en un Consejo de Ministros".

Trayectoria socialista vasca

En 1988 Jáuregui sucedió a Txiki Benegas como Secretario General del PSE-PSOE en el V Congreso del partido. Tras ser reelegido en 1991, en 1993 fue elegido Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), partido surgido de la fusión entre el PSE-EE y Euskadiko -Ezkerra. Paralelamente, empezó a tener responsabilidades en el partido de Ferraz. Así en 1994, ingresa en la Comisión Ejecutiva Federal. Y en junio de 1997 el XXXIV le elige secretario de Política Autonómica lo que motiva su dismisión como secretario general del PSE-EE, habiendo dimitido ya como consejero del Gobierno Vasco. Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros -a quien le dió el testigo 3 años antes en el PSE-EE- es nombrado presidente de la gestora que celebró el Congreso extraordinario que eligió a Patxi López.

Diputado y Eurodiputado

Desde el año 2000 ha sido elegido diputado al Congreso. En 2008, fue nombrado secretario general del Grupo Parlamentario socialista.  Es el momento álgido en el que el político labra su relación con el resto de los partidos políticos. Una cualidad que ha sido destacada por el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, como una de las determinantes en la elección del nuevo ministro de la presidencia.

En 2009 fue número 2 en la lista electoral del PSOE al Parlamento Europeo. 

Será desde este último puesto de dónde se incorpora ahora al gobierno de La Moncloa.