Enlaces accesibilidad

Muere a los 70 años el cantante de soul Solomon Burke

  • Ha fallecido en el aeropuerto de Amsterdam tras aterrizar desde Los Angeles
  • Fue autor de temas clásicos del soul como Everybody needs somebody to love
  • Uno de sus grandes fans fue el papa Juan Pablo II

Por
Grammy-winning singer/songwriter Solomon Burke attends An Evening with Jerry Lee Lewis in Los Angeles
Solomon Burke, en una imagen reciente.

El cantante de soul estadounidense Solomon Burke ha fallecido este domingo en el aeropuerto Schipnol de Amsterdam, según ha informado la policía holandesa.

Bruke, de 70 años, ha fallecido por causas áun desconocidas después de aterrizar en un avión procedente de Los Angeles, según la cadena CNN. El cantante tenía previsto ofrecer el próximo martes un concierto en la capital holandesa, según la agencia ANP.

Nacido en Filadelfia en 1940, Solomon Burke es considerado uno de los padrinos del soul junto a Ray Charles y Sam Cooke en los años 50, época en la que estos artistas transgredieron las reglas que separaban el gospel del R&B.

El artista se hizo popular como compositor de temas como Everybody needs somebody to love , que fue un éxito en versiones de artistas como Rolling Stones, Wilson Pickett y The Blues Brothers, entre otros.

En los 80 una de sus canciones, Cry to me, fue utilizada en la escena de baile de seducción de la película Dirty Dancing.

Ganador de un Grammy

En 2002 fue galardonado con el premio Grammy como mejor álbum de blues contemporáneo por su trabajo Don't give up on me, para el que contó con artistas de la talla de Bob Dylan, Elvis Costelo, Van Morrison, Brian Wilson, Tom Waits o Nick Lowe.

También es miembro del Rock and Roll Hall of Fame. El famoso productor de R&B Jerry Wexler dijo que Burke era "el mejor cantante de soul de todos los tiempos".

Burke deja atrás un legado musical de 35 álbumes y más de 17 millones de copias de discos vendidos.

Uno de sus mayores "fans" fue el papa Juan Pablo II, quien le invitó a actuar en varias ocasiones en el Vaticano.

"La única cosa que no sé es en qué nota estaba llorando cuando vine a este mundo", dijo Burke, quien también ejerció como predicador y líder de una iglesia estadounidense en paralelo a su recorrido artístico.

Burke tenía 21 hijos, 90 nietos y 19 bisnietos, según recoge en su biografía oficial en su página web.