Enlaces accesibilidad

Los 22 narradores jóvenes más importantes en español, según Granta

  • La revista británica elige a los mejores narradores menores de 35 años
  • Argentina tiene ocho autores entre los seleccionados y España seis

Por

Seis escritores españoles, Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Sònia Hernández, Javier Montes, Elvira Navarro y Alberto Olmos, han sido incluidos por la prestigiosa revista literaria británica Granta en su antología titulada "Los mejores narradores jóvenes en español".

El último número de esta revista, que ha sido presentado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, incluye además los textos de dieciséis escritores latinoamericanos -todos menores de 35 años-, en una edición histórica, pues es la primera vez que la revista ha decidido publicar únicamente textos de autores de habla hispana.

"Hemos abarcado todo el ámbito de la segunda lengua más difundida del mundo, la de más de una veintena de países", ha dicho hoy Valerie Miles, directora de Duomo Ediciones, en la rueda de prensa donde se presentó la publicación.

De los 22 escritores seleccionados, Argentina es el país que más autores aporta, con ocho: Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Paola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo y Samanta Achweblin.

España se ha colocado en el segundo lugar con seis, mientras que Perú ha aportado dos (Carlos Yushimoto y Santiago Roncagliolo), lo mismo que Chile (Carlos Labbé y Alejandro Zambra).

La lista la completan el mexicano Antonio Ortuño, el colombiano Andrés Felipe Solano, el uruguayo Andrés Ressia Colino y el boliviano Rodrigo Hasbún.

Valeri Miles ha explicado que el proceso de selección de las obras comenzó hace un año, tiempo durante el cual se recibieron alrededor de 300 trabajos.

"La selección final es de autores y no de obras sueltas; ésta incluye a narradores de diversas naciones y de al menos cuatro nodos regionales: Barcelona-Madrid, Buenos Aires, Lima-Bogotá y México", ha agregado Miles.

Un criterio de selección alejado de las cuotas

La selección de las obras fue hecha por un jurado compuesto por Francisco Goldman, Isabel Hilton, Edgardo Cozarinsky, Mercedes Monmany, Aurelio Major, Valerie Miles, quienes no se rigieron en regionalismos o género para escoger a los ganadores.

"El hecho de que haya sido una de las pocas mujeres seleccionadas significa que no se han guiado por cuotas, es decir que se han atenido al criterio de calidad y eso está bien", ha dicho a Efe la española Elvira Navarro.

Sin embargo ha lamentado la escasa presencia de mujeres en la antología, que atribuye a que el canon de la literatura en todo el mundo "es masculino, blanco y heterosexual".

"Los mejores narradores jóvenes en español" será editado el próximo 1 de noviembre en inglés.

La revista Granta fue fundada en 1979 en Cambridge y desde entonces ha adquirido una gran reputación al publicar textos de los más prestigiados autores, como Salman Rushdie, Riszard Kapuzsinski, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Jorge Ibargüengoitia.

Noticias

anterior siguiente