Enlaces accesibilidad

Spiderman: 'El Otro' (Evoluciona o muere)

  • Una de las sagas más polémicas del trepamuros, recogida en un tomo
  • Contiene algunos de los momentos más decisivos de  la historia del personaje

Por
Vídeo promocional de 'Spiderman: El Otro'

Joseph Michael Straczynski es el guionista que ha puesto patas arriba el universo que rodea a Peter Parker y sus aventuras enfundado en las mallas de Spiderman, aunque sus decisiones argumentales en más de una ocasión no han sido bien recibidas por los lectores.

Pero no se le puede negar el mérito de intentar renovar los planteamientos de nuestro amistoso vecino trepamuros.

Recientemente se ha recogido en un tomo el primer gran crossover arácnido en lo que llevamos de milenio.

Con el título de El otro (Panini) y el subtítulo "evoluciona o muere", esta serie se publicó originalmente entre octubre de 2005 y enero de 2006 y ocupó las tres cabeceras de Spiderman, Amazing Spiderman, Marvel Knights Spiderman y Friendly Neighborhood Spiderman, en total doce números.

El principal impulsor de toda la línea argumental fue Straczynski, que contó con los guionistas Peter David y Reginald Hudlin en el desarrollo de los cuatro actos en que se divide la historia.

El Otro plantea una evolución del personaje del hombre araña que tiene mucho que ver con la naturaleza mística o totémica de sus poderes, y que descubrimos a lo largo de la última etapa espléndidamente dibujada por John Romita Jr. y recogida en España en cinco tomos, en la que un personaje llamado Ezekiel, con las mismas habilidades que Spiderman le plantea a Peter que sus poderes obedecen a un propósito místico.

Una edición de lujo

Para no desvelar detalles sobre el argumento de El Otro no descubriremos el modo en que se desarrolla esta evolución, pero sí comentaremos que el héroe arácnido descubrirá nuevas y asombrosas habilidades.

De la misma manera que ocurre con los guionistas, también fueron tres los dibujantes involucrados en la realización de esta serie, Pat Lee, Mike Deodato y el desaparecido Mike Wieringo, que además elaboró doce portadas alternativas basadas en la imagen más clásica de Spiderman, la diseñada en su momento por John Romita senior, y que presenta al popular superhéroe en la misma pose, recordando algunas etapas memorables y otras colecciones del hombre araña a lo largo de su creación por Stan Lee y Steve Ditko en 1962.

Estas portadas aparecen recogidas al final del gigantesco tomo publicado por Panini Cómics en su colección Marvel DeLuxe a modo de material extra, entre otros contenidos.

Para quienes, por ejemplo, preferimos esperar a tener recopiladas ciertas series y sagas en un sólo volumen, Spiderman: El otro resulta un libro de lo más apetecible.