Enlaces accesibilidad

Ban insta a los líderes mundiales a 'cumplir lo prometido' en el arranque de la cumbre del Milenio

  • Ha instado a que no se pierda todo lo conseguido hasta ahora
  • Los líderes mundiales debatirán sobre los Objetivos durante 3 días

Ver también: Especial Objetivos del Milenio

Por
Ban inaugura la Cumbre del Milenio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado este lunes la cumbre de tres días que tendrá lugar en Nueva York para renovar y acelerar la promesa adoptada hace diez años de erradicar  el hambre y la pobreza extrema en el mundo, buscando una financiación  innovadora para el desarrollo.

Ban ha asegurado que la crisis que actualmente está superando el mundo "no debe suponer un paso atrás y hacer que se pierda todo lo logrado hasta ahora" y que, pese a las pérdidas que se han generado, los Objetivos del Desarrollo del Milenio (OMD) "son alcanzables".

Compromiso internacional

Esta Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del 20 al 22 de septiembre, para recordar a la comunidad internacional que deben cumplirse los compromisos de ayuda a los más necesitados.

En la reunión se espera que la Unión Europea se comprometa a aportar 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) en los próximos cinco años, y anuncios de nuevas ayudas por parte de organismos internacionales, como el Banco Mundial.

En el informe que presentará hoy, Ban advertirá de que se necesitan 1.000 millones de dólares (76 millones de euros) hasta 2015 para garantizar el cumplimiento de los ODM y que por ello sugiere la búsqueda de nuevas fórmulas financieras.

Durante el discurso inaugural, ha pedido un compromiso "verdadero en el que la clave es la perseverancia" ya que los países que en la actualidad tiene el poder, tienen en sus manos hacer que el mundo, en el futuro "sea un lugar mucho mejor para todos".

Agenda de la cumbre

Tras la apertura de la Cumbre por parte del secretario general de la ONU, en la primera sesión de este lunes están previstas las intervenciones de Honduras, Francia, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Guatemala y España.

Al margen de la Cumbre se celebrarán numerosas reuniones bilaterales, entre ellas de los ministros de Exteriores de la OTAN y Rusia, un encuentro de alto nivel sobre Sudán, una conferencia ministerial sobre desarme y una cita del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, Rusia, UE y ONU).

Aún no se ha confirmado si el presidente de EEUU, Barack Obama, aceptará la invitación de reunirse con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La presencia de líderes de 192 países ha originado la adopción de enormes medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la ONU y el cierre al tránsito de personas y vehículos por varias calles céntricas de Manhattan.

La reunión precede al debate anual de la Asamblea General de la ONU, del 23 al 30 de septiembre, en la que jefes de Estado, presidentes y cancilleres de 192 países dialogarán sobre temas de la actualidad internacional.