Enlaces accesibilidad

'El Americano', el 'thriller' con Clooney que quiso ser 'western'

  • La cinta la protagoniza George Clooney y la precede el éxito en taquilla en EE.UU.
  • Es la segunda película del fotógrafo y director de videoclips holandés

Por
"El americano", la última película que protagoniza George Clooney, llega a las carteleras

EE.UU.

Título: El americano

Titulo original: The American

Año: 2010

Director: Anton Corbijn

Guión:Rowan Joffe sobre la novela de Martin Booth

Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Bruce Altman, Irina Björklund

Música: Herbert Grönemeyer

Fotografía: Martin Ruhe

Montaje: Andrew Hulme

Distribuidora: Universal

El Americano (The American) llega este viernes 17 de septiembre a las pantallas españolas tras convertirse en un éxito de taquilla en Estados Unidos tras su estreno y, aunque gran parte de su éxito se debe a que se venda como un thriller -la otra gran parte se debe a su protagonista, George Clooney, también productor-,  es un thriller atípico, con la acción muy dosificada a lo largo de un metraje que resulta a ratos excesivamente lento para el género.

Se trata del segundo largometraje del director holandés Anton Corbijn, que por primera vez se separa de su pasado musical. Fotógrafo y director de vídeos musicales de grupos de la talla de Depeche Mode, U2, Nirvana, Metallica o Coldplay, su aclamado y premiado primer film, Control (2007), también era indisoluble de su pasado musical, pues narraba la vida del malogrado Ian Curtis, cantante de Joy Division.

El Americano desgrana las circunstancias de Jack (George Clooney), un asesino profesional que, por causas del destino acaba matando a su amante y debe esconderse durante un tiempo en una pequeña villa medieval italiana, donde decide replantearse su vida y que hará un último trabajo antes de retirarse de su arriesgada profesión. En este pueblecito, y mientras fabrica un arma por encargo de Mathilde (Thekla Reuten), se hace amigo del padre Benedetto (Paolo Bonacelli) y tiene una relación con una bella prostituta, Clara (Violante Placido), aunque su tranquila y bucólica estancia se verá perturbada.

La cinta, basada en la novela Un caballero muy reservado (A very private gentleman), de Martin Booth, y con guión adaptado de Rowan Joffe, es concebida por Corbijn como una especie de western contemporáneo por el propio deseo de su director, que confiesa que los westerns "siempre me han impactado". La historia de un cowboy solitario y forastero con duelo incluido.

El bagaje fotográfico

El bagaje fotográfico de Corbijn está presente en los magistrales encuadres de los planos y en su cadencia y en una fotografía que convierte al paisaje en otro personaje de la historia. Para ello, se eligió la región italiana de los Abruzos, una zona montañosa al este de Roma, donde se ubica L'Aquila, la ciudad devastada por un terremoto en 2009 y donde se iba a rodar en un principio, aunque los graves daños del seísmo lo impidieron.

Clooney convence -es difícil valorar su actuación cuando horas después se ha visto a un inconmesurable Bardem en Biutiful- en su papel de solitario asesino, en el que, probablemente, sea el papel con menos diálogo de su carrera, donde los silencios cobran aún más importancia que lo que se dice. Esa ausencia de diálogos va muy bien acompañada por la música de Herbert Grönemeyer, pues era de esperar que Corbijn no descuidara lo que es parte fundamental de su trayectoria. También resulta acertada la elección de canciones en italiano como Tu vuó fá l'americano, de Renato Carasone, o La Bambola de Patty Bravo.

El éxito de taquilla en EE.UU. ha cogido por sorpresa a Corbijn, que reconoce estar extrañado de que un thriller tan "al estilo europeo" haya sido tan bien acogido. Este éxito y lo que le depare su próximo trabajo serán determinantes para su futuro como director de cine, porque siempre ha dicho que hará tres películas para decidir si esto es a lo que se quiere dedicar. Seguro que el holandés puede dar de sí grandes películas con finales más originales que el de El Americano.