Enlaces accesibilidad

"Trànsit": la cultura catalana desembarca en Madrid este octubre

  • Peret, Los Manolos y Gertrudis inauguran "Trànsit" el 2 de octubre
  • El objetivo, romper barreras idiomáticas y promocionar la cultura catalana

Por

No es muy habitual escuchar música, ver cine u obras de teatro en lengua catalana fuera de Cataluña y Baleares. En octubre será posible disfrutar de algunos representantes de estas artes -en catalán y también en castellano- en Madrid. Será en la muestra  "Trànsit", que organiza el Institut Ramon Llull, que reunirá a artistas como Peret, Los Manolos, Astrud, Joan Miquel Oliver, espectáculos de circo y artes escénicas o la proyección del largometraje Ingrid, dirigido por Eduard Cortés.

La rumba catalana abre "Trànsit"

De momento sólo hay una fecha confirmada. El 2 de octubre, lo mejor de la rumba catalana inaugurará la iniciativa en el Teatro Circo Price: el maestro Peret, Los Manolos y Gertrudis. El veterano y emblemático artista Peret, que ha internacionalizado temas como "Borriquito como tú" o "Canta y sé feliz" y tiene numerosos álbums y recopilatorios a sus espaldas, publicados desde mediados de los 60 y sigue demostrando lo que es capaz de hacer sobre el escenario. El año pasado publicó su nuevo trabajo, De los cobardes nunca se ha escrito nada.

Otros internacionales, Los Manolos, recordados sobre todo por su "Amigos para siempre", el himno extraoficial de los JJOO de Barcelona'92, volverán para revivir sus grandes éxitos. El trío Gertrudis representa a la última generación de rumba catalana. De la escuela mestiva de Mano Negra y Kiko Veneno,son uno de los grupos imprescindibles en todas las fiestas mayores de Cataluña. Su último trabajo, es el directo "Gertrudis 500".

Versatilidad de géneros

"Trànsit" también ofrecerá una muestra de los diversos estilos musicales con sello catalán. Alfonso Vilallonga y Lisboa Central Café serán la representación del género del cabaret. El pop y el indie tendrán un papel importante. En Madrid podrán verse algunos de los últimos trabajos de Mishima, Joan Miquel Oliver, The New Raemon, Astrud y Standstill.

El grupo Mishima, a medio camino entre el pop y la música de autor, presentará su último álbum, Ordre i Aventura. Después de la publicación de sus dos primeros trabajos, cantados en inglés, se hicieron populares con Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa -publicado en 2005 íntegramente en catalán, lengua en la que han continuado componiendo-. Joan Miquel Oliver, miembro del grupo mallorquín Antònia Font, acude a "Trànsit" con su nuevo álbum en solitario, Bombón Mallorquín. Cuaresma es el título del cuarto disco de The New Raemon -grupo que canta en castellano y que actuará en el festival de Aranda de Duero Sonorama el próximo fin de semana-.

Astrud es el dúo formado por Genís Segarra y Manolo Martínez, conocido por sus temas pop plagados de inteligentes ocurrencias y estribillos pegadizos como "Hay un hombre en España", "Todo nos parece una mierda" -también por su versión de "Bailando"-. Aunque no presentan álbum, este año se encuentran de gira con el cuarteto de cuerda Col·lectiu Brossa. Por último, cabe destacar a Standstill y su nuevo concierto-espectáculo "Rooom".

Cine y artes escénicas en "Trànsit"

Trànsit también propone una experiencia cinematográfica a quien se acerque al Teatro Circo Price. La proyección de Ingrid, dirigida por Eduard Cortés, y un homenaje a los inicios del séptimo arte con música en vivo de Micka Luna, autor de la banda sonora original. Las artes escénicas tendrán su espacio en la Plaza Reina Sofía con los espectáculos Lo monstre y Èxode, sine Terra. Y circo, con una apuesta por la compañía emergente Atempo Circ, nacida el año pasado y ya galardonada con su primer espectáculo, Atempo.

Asimismo, habrá espectáculos consagrados como La pantera imperial de Carles Santos, que se podrá ver en las Naves del Español del Matadero Madrid junto con otra de las creaciones más recientes del compositor, Piturrino fa de músic.

"Trànsit" es un ciclo organizado por el Institut Ramon Llull, el consorcio integrado por la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, que tiene como finalidad principal la promoción exterior de la lengua catalana y la cultura de sus territorios.