Enlaces accesibilidad

Montilla encabezará la manifestación por los recortes del Estatut tras la 'senyera'

  • El presidente ha llegado a un acuerdo con la entidad organizadora
  • Laporta también asistirá a la protesta en su primera aparición como político

Por

El presidente de la Generalitat, José Montilla, podrá encabezar finalmente detrás de la 'senyera' la manifestación del 10 de julio contra los recortes al Estatut. Al mismo tiempo los ex presidentes de Cataluña han apelado al "orgullo" de los catalanes para conseguir que la protesta sea masiva.

Al final se ha tomado una decisión salomónica en cuanto a si la manifestación iba a estar iniciada por una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", como pedía la insititución convocante Òmnium Cultural, o una gran 'senyera', como creía adecuado Montilla.

Tras múltiples reuniones y contactos en los últimos días se ha llegado al acuerdo, del que se ha inhibido CiU, por el que se establece que el presidente de la Generalitat encabezará la protesta detrás de la bandera catalana y a ambos lados figurará el lema propuesto por la entidad convocante fragmentado en dos. "Somos una nación" y "Nosotros decidimos".

La pancarta, tras la 'senyera'

Detrás de la 'senyera' se situarán los máximos representantes institucionales de Cataluña, empezando por Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los ex dirigentes de la cámara catalana Heribert Barrera y Joan Rigol.

Según el compromiso alcanzado, unos metros más atrás habrá una segunda cabecera de la manifestación en la que lucirá la pancarta con el lema completo "Somos una nación. Nosotros decidimos", tras la cual se ubicarán los diversos líderes políticos, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, así como los máximos representantes de las entidades convocantes, incluida Òmnium Cultural.

Montilla, agradecido

Montilla ha agradecido el esfuerzo realizado por los organizadores para hacer de la manifestación del 10 de julio "un acto unitario en defensa del autogobierno y de la dignidad de Cataluña" y para que quede claro que "somos una nación y vamos todos a una".

Por su parte, Mas ha defendido su "derecho" a manifestarse tras la pancarta de Òmnium Cultural aunque el presidente catalán haya decidido quedarse "al margen" de ese lema.

Uno de los últimos en apuntarse a la protesta ha sido el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que protagonizará así su primera aparición pública como político tras constituir el partido independentista Democràcia Catalana.