Enlaces accesibilidad

'Panini Noir', la mejor serie negra llega al cómic

  • Con grandes autores como Azzarello, Milligan y Santos
  • Historias duras y directas, herederas de la mejor novela negra

Por
'Asquerosamente rica', de Brian Azzarello y Víctor Santos
'Asquerosamente rica', de Brian Azzarello y Víctor Santos

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Desde que finalizó la estupenda 100 Balas, estábamos un poco huérfanos de cómics de serie negra. Pero ahora nace Panini Noir (Panini), una colección destinada al éxito por dos simples razones, la primera es que rescata el género negro al estilo de los grandes clásicos, con historias duras y directas,  herederas de Jim Thompson o Dashiell Hammet, y la segunda es que para asegurarse de que esos cómics sean buenos, nada mejor que contratar a los mejores guionistas y dibujantes.

Y como ejemplo los dos títulos que inauguran la colección, el primero Asquerosamente rica, escrito por el mejor guionista de cómics del género de los últimos años: Brian Azzarello, ganador de un montón de premios por la mencionada 100 balas.

Azzarello nos cuenta la historia de un exjugador de futbol americano lesionado que acaba de vendedor en un concesionario de coches. Su jefe le encarga que vigile a su hija, una especie de Paris Hilton de los años 50 y lo que parecía un trabajo fácil se va complicando hasta llegar a una situación desesperada, como en todas las grandes historias de serie negra.

Como os podéis imaginar no faltan los clubs nocturnos, las peleas, los asesinatos impactantes y todas los tópicos del género en una historia que nos recuerda a títulos como El cartero siempre llama dos veces.

Y si el guión es emocionante, el dibujo nos mete de lleno en la historia, y es que el dibujante español Víctor Santos crea el ambiente perfecto inspirándose en películas, libros y publicidad de la época, creando una atmósfera inquietante en la que la tensión va creciendo gradualmente, hasta que pasar la página puede llevarnos a la tragedia.

No menos interesante es el segundo título de la colección, Bronx Kill, en el que el guionista Peter Milligan, autor de Blanco humano o X-tatic, nos cuenta la historia de un joven atrapado en una historia familiar,  llena de fantasmas.

Es un joven novelista que comienza a investigar el asesinato de su abuelo y la desaparición de varias mujeres de su familia, cuando su novia desaparece. El pasado parece repetirse y las respuestas se van escapando entre sus dedos mientras intenta documentar los hechos en una novela que escribe. Un interesante ejercicio metalingüístico embellecido por los dibujos del genial James Romberger.

Una lectura muy aconsejable para las calurosas tardes de verano, y como seguro que os quedáis con ganas de más, recordaros que la emoción continuará con el tercer volumen de esta colección, Escalofrío, que narrará los crímenes de un brutal asesino que tiene aterrorizada a la ciudad de Nueva York. ¿Sobreviviréis a la impaciencia?

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog  de 'Viñetas y bocadillos'

Otras publicaciones de Panini en RTVE.es

Otras  noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic  de Barcelona