Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

Terapia ecuestre para niños con discapacidad, en Primera Persona

Por

En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE

Esta semana En Primera Persona nos vamos a una terapia ecuestre con niños que sufren alguna discapacidad.

Los caballos se convierten en sus amigos y aliados perfectos para vencer muchos miedos. Pero también es un reto para estos chicos porque subirse al caballo, mantenerse erguidos y responder a las propuestas de la terapeuta no son tareas fáciles para jóvenes con parálisis cerebral como Manuel o para Jesús que tiene problemas de desarrollo.

Por eso cada niño tiene sus propia terapia y se le estimulan facetas distintas. Durante la terapia los padres permanecen sentados en un banco dentro de la pista y siguen atentamente con la mirada cada gesto, cada sonrisa de sus hijos. Parece que ellos también estuvieran encima del caballo.

Sandra es el alma del centro en el que también trabajan Vicky y Lidia pero estos días también están Maricarmen , Mavi y Teresa, tres chicas que están de prácticas y sueñan con dedicarse a esto.

El entorno es envidiable. Un picadero en medio del campo, con el sonido de fondo de gallinas y unos tractores que están a tan sólo unos metros transportando heno de un lado a otro. De hecho, Jesús es un apasionado de los tractores y se despista mucho, por eso la terapeuta tiene que insistir para recuperar la atención de este niño de 4 años que tiene problemas de lenguaje y no habla. Apenas dice mamá y papá pero gracias a la terapia también, cada día, realiza más sonidos.

Manuel es un joven que sufre de parálisis cerebral y a sus 14 años es un joven muy dicharachero y alegre. Es consciente de su discapacidad y se esfuerza en seguir las instrucciones encima del caballo aunque el movimiento del animal le da miedo, sobre todo al principio. Pero confía en las chicas del equipo y no duda en hacer los estiramientos o tumbarse sobre el caballo. Su madre Imma está pendiente de todo y sonríe porque hoy Manuel está haciendo muchos avances