Enlaces accesibilidad

Más de 500 personas asisten al funeral por los 12 fallecidos en el accidente de tren de Castelldefels

  • La misa se ha celebrado a iniciativa de los ciudadanos de esa localidad
  • El conseller de Interior de la Generalitat ha acudido al oficio religioso

Por
FUNERAL CASTELLDEFELS
Interior de la Iglesia de Santa María de Castelldefels donde hoy se ha celebrado el funeral por las doce víctimas

Medio millar de personas ha asistido este miércoles al funeral celebrado en la iglesia de Santa María de Castelldefels en memoria de las 12 víctimas mortales del accidente de tren de la Noche de San Juan. En el exterior del templo, decenas de personas también han podido seguir el oficio, gracias a varios altavoces colocados para hacerlo posible.

Los 12 murieron al ser arrollados por un tren de alta velocidad, cuando cruzaban de forma indebida las vías de la estación de Castelldefels para poder llegar a la playa, donde se celebraban las hogueras de San Juan. 

En la misa, oficiada por el obispo de Sant Feliú de Llobregat,  también han estado presentes el conseller de Interior, Joan Saura, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, y el cónsul de Ecuador, Freddy Arellana, entre otras autoridades y dirigentes políticos, como el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Felip Puig.

Los familiares han entrado en el templo juntos, abrazados, y han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación que se daban cita en la puerta. Algunos de ellos llevaban impresas en sus camisetas la fotografía de los fallecidos.

El obispo ha recordado el nombre de 10 de las 12 víctimas mortales. Una de ellas se mantiene en el anonimato por expreso deseo de la familia y la duodécima todavía no se ha podido identificar con total seguridad.

A iniciativa del pueblo de Castelldefels

El rector de la iglesia de Castelldefels, Francesc Salas, encargado de comenzar la misa, ha recordado que esta oficio religioso "nace de la iniciativa popular, de los feligreses de esta iglesia que querían dar su último adiós y homenajear a los fallecidos". Esa petición se trasladó al Obispado de Sat Feliú, que ha organizado finalmente el acto.

Durante su homilía, el obispo Agustín Cortés, ha reflexionado sobre la falta de control de los seres humanos sobre el destino, la impotencia que provoca en las familias que les afecte "algo que nunca pensamos que nos puede tocar a nosotros" y la necesidad de las personas de reunirse, de hablar sobre estas tristes circunstancias y compartir el dolor.

Cortés ha reconocido que "no conocíamos a las víctimas, pero hemos compartido la misma tierra, hemos vivido juntos y ahora compartimos el dolor con los familiares". "El hecho de compartir la misma tierra, de pisar la misma tierra nos acerca a vosotros", ha destacado el obispo.