Enlaces accesibilidad

Los autores intelectuales del asesinato 'simulado' del abogado Rosenberg se entregan en Guatemala

  • Estaban en busca y captura tras desvelarse que ellos ordenaron su muerte
  • Contrataron a un sicario sin saber que el objetivo era su propio primo
  • Rosenberg planeó su propia muerte para implicar al presidente Álvaro Colom

Por

Los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo había responsabilizado de su muerte al presidente Álvaro Colom, se han entregado a la Justicia.

El jurista español Carlos Castresana, jefe interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ha detallado a periodistas que los imputados, que permanecían prófugos desde diciembre pasado, "se presentaron de forma voluntaria" a esa entidad.

Castresana ha evitado hacer más comentarios sobre la entrega de los hermanos Valdés y anunció que en las próximas horas dará una rueda de prensa para explicar los detalles.

Contratar a sicarios

Los dos empresarios, señalados por la Cicig de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado, perpetrado el 10 de mayo de 2009 en la capital guatemalteca, fueron trasladados de forma inmediata, bajo estrictas medidas de seguridad, hacia el Juzgado Décimo de Instancia Penal, para rendir su primera declaración.

Según la investigación de la Cicig, los Valdés fueron quienes contrataron a los sicarios para dar muerte a Rosenberg, quien en un vídeo había responsabilizado del crimen al presidente Colom, su esposa Sandra Torres y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Castresana, al concluir la primera parte de la investigación en enero pasado, exculpó a la pareja presidencial y a Alejos.

La entrega de los Valdés se produjo cuando en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio inició este lunes el juicio en contra de los nueve autores materiales del asesinato del jurista guatemalteco. Durante la vista, que se prologará varios días, está prevista la presentación de al menos 30 testigos

Esa misma investigación apunta a que Rosenberg simuló su propia muerte con el objetivo de destapar los escándalos de corrupción que sacudían al país.

Así, en el vídeo, que dio la vuelta al mundo, Rosenberg implicaba a las autoridades guatemaltecas y al propio presidente, Álvaro Colom, en su asesinato y en el de dos empresarios, Khalil y su hija Majorie Musa, con la que, según el diario Prensa Libre, el abogado mantenía una relación sentimental.

"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el abogado.

Un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado en la capital guatemalteca, ha escandalizado al país debido a que en la grabación, aparece el propio Rosenberg afirmado que temía por su vida y acusando al presidente del país, Álvaro Colom, de estar detrás de su muerte. (12/ 05/09).