Enlaces accesibilidad

'La Ciencia del Tiempo', curiosidades de la meteorología

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Haga frío, calor, llueva, nieve o haga un sol espléndido, siempre terminamos hablando sobre ello. En el ascensor o tomando un café en la barra del bar. Los fenómenos meteorológicos nos han fascinado desde siempre y probablemente nunca dejen de hacerlo. Para explicarnos de una forma sencilla los asuntos más interesantes sobre el clima, el meteorólogo José Miguel Viñas ha escrito el libro 'La Ciencia del tiempo. Introducción a la Meteorología'.

En 1963 se alcanzaron los -30 grados

¿Saben donde está el lugar más frío de España? Si exceptuamos altas cumbres como el Teide, el Mulhacén y el Aneto, está en una zona llamada 'El triángulo del frío'. Los vértices del helado triángulo son las poblaciones de Daroca, en la provincia de Zaragoza; Calamocha, en la de Teruel; y Molina de Aragón, en Guadalajara. Allí la media de temperatura es de unos 11 grados centígrados. Por supuesto, la temperatura más baja registrada hasta la fecha en España se midió allí, la madrugada del 17 de diciembre de 1963 se alcanzaron los -30 grados. Si este verano no quieren pasar mucho calor ya saben dónde tienen que ir.

Los refranes sobre el clima tienen casi siempre fundamento, apunta Viñas. Por ejemplo: "Año de nieves, año de nieves". Sin duda, la nieve es beneficiosa para el campo y las plantas: es un buen aislante térmico y suministra agua en las dosis justas a los cultivos. Otro: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Este refrán, según explica Viñas, tiene su origen en la Meseta Norte. Es una zona alta del interior de la península y no es raro que a principios de junio haya heladas.

El libro también nos cuenta la historia del paraguas: nació como parasol en China y Mesopotamia. Los romanos fueron los primeros en usarlo para evitar mojarse con la lluvia, aunque un emperador terminó prohibiéndolo a las mujeres porque lo usaban en el teatro al aire libre e impedían ver el espectáculo a los varones que no lo llevaban. También nos cuenta porqué refrigeran los botijos o los detalles más íntimos de un huracán.

Son 75 capítulos a cada cual más interesante y revelador. Ya saben, 'La Ciencia del tiempo. Introducción a la Meteorología' de José Miguel Viñas, de la editorial Almuzara.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.