Enlaces accesibilidad

Alerta amarilla en Lugo, Asturias y Cantabria por fuertes lluvias y grandes olas

  • Las temperaturas apenas variarán en todo el fin de semana
  • Activada la alerta amarilla para el sábado en Madrid y Castilla-La Mancha
  • La Aemet prevé lluvias y temperaturas bajas hasta el miércoles que viene

Por
El Tiempo - 11/06/10

Las fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y las grandes olas de hasta cuatro o cinco metros han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes la alerta amarilla en la costa de Lugo, Asturias y Cantabria.

Las intensas lluvias caídas entre el miércoles y el jueves han causado inundaciones, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos en Lugo y Asturias y han provocado el desembalse de pantanos en el Pirineo de Lleida y Aragón.

De hecho, este viernes, en la zona costera de la provincia de Lugo permanecen cortadas una docena de carreteras comarcales y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente.

Durante el fin de semana, las precipitaciones perderán en general fuerza, pero los cielos permanecerán cubiertos y serán constantes los chubascos en muchos puntos del país.

En general, las temperaturas se mantendrán muy parecidas a las de los últimos días, aunque el sábado podrían experimentar una ligera mejoría y subir algún grado.

Fuertes precipitaciones y grandes olas en el Cantábrico

La Aemet destaca este viernes como fenómeno meteorológico adverso la posibilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Castilla y León, Lugo, Asturias y Cantabria. Además, en los litorales de estas dos últimas comunidades, se esperan olas de hasta cuatro o cinco metros.

En la línea de las jornadas pasadas, la tónica para este viernes serán lluvias repartidas por muchos puntos del país, salvo en el sureste peninsular, donde incluso se verán cielos despejados.

Así, en el cuadrante noroeste peninsular, los cielos estarán muy  nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas,  ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser localmente  fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental. 

Además,  estas lluvias serán débiles o localmente moderadas al  norte de Extremadura, Madrid, norte de Castilla-La Mancha, Cantábrico  oriental, alto Ebro y Pirineo. No obstante, las precipitaciones serán  menos probables cuanto más al sureste y podrán darse también en otros  puntos de la Península, de Ceuta y de Melilla, salvo en Andalucía  oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde predominarán los  cielos poco nubosos. 

En Baleares habrá intervalos nubosos con lluvias débiles tendiendo  al final a poco nuboso y en Canarias los cielos estarán nubosos o muy  nubosos con lluvias débiles, menos probables en Lanzarote y en  Fuerteventura, y más abundantes al norte de las demás islas.

Más nubes, más agua y algún grado más

Durante el sábado las lluvias continuarán siendo las protagonistas de la situación meteorológica en gran parte de España. La Aemet ha activado de hecho la alerta amarilla por precipitaciones fuertes en Madrid y Castilla-La Mancha ya que se espera que las lluvias se concentren especialmente en zonas del interior.

De este modo, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en casi toda la península con chubascos que podrían ser localmente moderados y que serán más frecuentes en horas centrales del día. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y serán menos probables y más débiles en el sur de Cataluña, bajo Ebro y litoral de Levante y sureste peninsular. En las islas predominarán también los cielos nubosos y podría caer alguna lluvia de carácter leve.

Las temperaturas podrían empezar a recuperarse algunos grados en la península y Baleares.

Pocos cambios para el domingo

La situación para el último día del fin de semana será muy parecida, incluso podría existir un riesgo de precipitación algo mayor. La única novedad para el domingo es que no se esperan precipitaciones en puntos del sur de Galicia y también en la vertiente más occidental de Castilla y León y en Extremadura.

Así, en casi toda la península y en Baleares se esperan cielos nubosos o muy nubosos con chubascos que podrían ser moderados e ir acompañados de tormenta en el interior peninsular.

Las temperaturas el domingo se quedarán en unos valores muy similares a los registrados el sábado.

Las lluvias se mantendrán hasta el próximo miércoles

Esta situación de lluvias y tormentas, con variaciones, se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana, y el jueves volverá el sol y los termómetros comenzarán a recuperarse, según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

Rivera advierte de que desde el lunes hasta el miércoles se espera inestabilidad atmosférica debido a una nueva bolsa de aire frío del norte a sur que entrará por el Cantábrico y que será la causante de que la situación se prolongue hasta el miércoles, con precipitaciones y tormentas que afectarán  fundamentalmente al Cantábrico, centro y este de la Península y Andalucía. 

Por el contrario, ha manifestado que las zonas menos probables en cuanto a precipitaciones serán el oeste de la Península y Baleares, aunque "prácticamente se van a ver precipitaciones en toda la Península".