Enlaces accesibilidad

La feria de los libros digitales y de los nórdicos

  • Por primera vez se venden contenidos digitales en la Feria
  • Este 2010 el invitado de honor: los países nórdicos
  • Los autores más buscados: Reverte, Dueñas o Clara Sánchez

Enlaces relacionados

Por
Hoy ha comenzado en Madrid la Feria del Libro

Arranca la Feria del Libro de Madrid con una novedad: por primera vez se venden los contenidos digitales.

Como invitada de honor en esta cita madrileña de 2010: la literatura nórdica, con autores como Asa Larsson o Jostein Gaarder, de moda en nuestro país gracias a las novelas negras de Stieg Larsson.

Una oportunidad para leer a esots autores: "Ojalá vendamos más libros en España para venir más porque este país es un paraíso del sol", afirma el escritor noruego Gaarder, mientras firma autógrafos de su popular obra El mundo de Sofía. 

Lo más buscado en la Feria

La mayoría de los visitantes que ha comenzado a husmear entre puesto y puesto observa detenidamente un ejemplar tras otro antes de comprar. 

Muchos tienen claro lo que han venido a buscar como Ernesto: "Yo venía ya con la idea fija y lo he encontrado: Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche", o Fernanda: "He comprado Con la risa en los huesos y Los cuadernos secretos de Agatha Christie". 

Otros no saben por dónde empezar: "Yo vengo todos los años, tengo un vicio con la lectura y esto para mi es como un paraíso. Hay tanto que no sé por cuál decidirme, quizá Marina de Ruiz Zafón, Las Memorias de Idhún o alguno de Edward Allan Poe". 

Los hay que vienen a comprar para regalar y se deciden por los libros en miniaturas o los últimos premios literarios como El asedio de Arturo Pérez-Reverte, El tiempo entre costuras de María Dueñas o Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez. 

"La mayoría nos piden el libro de moda aunque también hay quienes quieren que les asesoremos", asegura el librero Fernando de Punto y Coma Librería.

Algunos vienen de encargo, como Carlos: "Mis hijos me han hecho una lista, ellos no tienen tiempo y además así yo me doy un paseo. La mayoría son libros históricos de apoyo a sus estudios".

Son muchos lo que vienen con el libro de casa para conocer a sus autores preferidos y otros traen a sus alumnos como parte de una clase más. Y por supuesto no faltan los que sólo vienen a pasear, a los que, por cierto, hoy les ha pillado la lluvia.

Se puede leer pero no hojear

Editores y libreros están invirtiendo mucho dinero en el libro digital. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre su futuro.

"No van a ser una competencia sino una alternativa, en otros países no ha tenido mucha aceptación, conviviremos y saldremos adelante", afirma el librero Jorge Stanojevic. 

Pero la mayoría de los visitantes de la Feria sigue apostando por el papel. 

"Yo prefiero el papel, tiene más nostalgia", afirma Sandra. "A mi me gusta cómo huelen los libros, yo no voy a cambiarlo", cuenta su madre Clara. 

Otros como Ana de 19 años, le ven sus ventajas: "Me gusta la idea del libro digital porque es más barato, pesa menos para leerlo en el metro y ocupa menos espacio en mi habitación".

"Pero hasta que se implante y sea más barato seguiré comprando los libros en papel ahora acabo adquirir, Drácula de Bram Stoker y Las Memorias de Idhún".