Enlaces accesibilidad

El Rey homenajea a Miguel Delibes, "un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido"

  • Homenaje en la Real Academia al antiguo ocupante del sillón e
  • Los académicos Gregorio Salvador y Luis Mateo Díez glosan su figura

Ver también: Especial Miguel Delibes

Por
Homenaje en la Real Academia Española a Miguel Delibes

Treinta y cuatro días después de su muerte, el novelista Miguel Delibes ha recibido el homenaje final. El que fuera ocupante del sillón e de la Real Academia Española (RAE) ha sido honrado por ésta, con el concurso de los Reyes y la presencia de autoridades culturales y políticas.

"Nos ha legado una gran lección de libertad de espíritu, basada en la comprensión y el respeto al hombre", ha señalado el Rey Juan Carlos en su discurso, en el que ha comparado el talante del escritor vallisoletano ante la muerte, con el del "comendador Rodrigo Manrique", protagonista de las conocidas Coplas castellanas.

Antes, los académicos Gregorio Salvador y Luis Mateo Díez habían glosado la figura del Delibes escritor y rescatador "para la historia cientos de palabras amenzadas de muerte", en palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente de la fundación de benefactores de la RAE.

El duelo en España ante la muerte de Delibes,  "demuestra hasta qué punto el pueblo lo declara suyo", ha señalado el Rey, sintetizando uno de los principales elogios que se ha desgranado a la figura y obra del escritor, "quien ha sido un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido, cuya vida y obra pervivirán para siempre en nuestra memoria".

Precisamente las palabras grabadas al autor de El camino con ocasión de la publicación de la Nueva Gramática y que han sido proyectadas en el homenaje recalcaba que "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".

También se ha proyectado durante el acto una de las piezas informativas que TVE preparó en la muerte del escritor.

Verdad y autenticidad en vida y obra

"Pocas veces se da entre vida y obra una trabazón tan íntima", ha destacado el monarca del homenajeado.

"Grande y ejemplar" ha considerado el académico Gregorio Salvador la figura de quien le propuso para entrar en la RAE. "Entre tantas voces cedidas a sus criaturas de ficción, con frecuencia se oye también la suya -ha recalcado- y nos ha dejado en ella y con ella un pensamiento claro, inteligente, abierto y una constante invitación a la cordura y al sentido común".

"Compromiso de autenticidad", en palabras del escritor leonés Luis Mateo Díez, que nace en Delibes de quien piensa que "debemos escribir como somos, de que entre el hombre que vive y el escritor que escribe no debe abrirse un abismo". "Un legado ideológico de base humanista  fundamentado en valores éticos, sociales y estéticos".

"Compromiso de autenticidad" de Delibes también el que el Rey ha destacado en su discurso, aunque este con Castilla, porque "escribió desde la conciencia de que el novelista escribe desde la parcela que le ha tocado en suerte".

En el acto también han tomado la palabra el citado Fernández Ordóñez, puesto que la reunión era con motivo del Día de la Fundación pro RAE, el director de la Academia, Víctor García de la Concha, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación.

Han asistido más de cincuenta miembros de la familia del escritor, ha contado con la presencia de los académicos, un puñado de escritores (Antonio Gala, Nativel Preciado, Carmen Posadas...) y políticos, como los ministros de Educación y la de Cultura, Ángeles González-Sinde, y varios presidentes autonómicos.