Enlaces accesibilidad

El talento europeo empieza a brillar en la Campus Party Europa

  • 800 jovenes de toda Europa exponen en Madrid sus innovadores proyectos
  • El networking es uno de los objetivos fundamentales de estos campuseros

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Quedan pocas horas para la Campus Party

Madrid acoge desde este miércoles la mayor concentración de talento que puede encontrarse en el conjunto de la Unión Europea. Lo hace con la Campus Party Europa que ha abierto sus puertas para acoger a 800 jovenes con ganas e interés por aprender, desarrollar e innovar.

Son los ganadores del concurso para acceder a la que su director, Enrique Nimo, define como la 'creme de la creme' de las Campus que se han celebrado hasta ahora. Y lo es porque en tan sólo 4 días va a permitir escuchar a los expertos más destacados en Ciencia, Innovación y Creatividad, Robótica y Modding y Hardware Avanzado.

Algunos proyectos

Gente como David, José Antonio, Ismael, Francesco, Belén, John o Rommi, que se encuentran a estas horas ultimando sus proyectos para exponerlos a todo aquel que quiera interesarse por ellos a partir de este miércoles.

Todavía quedan algunos campuseros por llegar, pero algunos de ellos ya nos han dejado ver cuál es el 'arma secreta' con el que han competido para llegar hasta aquí. Es el caso de David, que ha presentado Citty.info, una herramienta que permite conocer en tiempo real a través de Twitter lo que ocurre en cualquier ciudad del mundo y que compite en el área de Innovación.

De hecho, ha sido uno de los 20 proyectos elegidos para ser explicados a todos los asistentes a la Campus Party. No ocurre lo mismo con Belén que ha conseguido llegar hasta aquí con su blog de tecnología 'Demasiada Cafeína'. Aunque para ella el premio es lo de menos, dado que es una campusera empedernida y esto supone una 'oportunidad de ver a viejos amigos que, a lo mejor, hace un año que no ves', es decir, desde la última edición.

Modding y robótica

Pero como en todas las ediciones lo más destacado es el area de modding, en el que la gente 'tunea' sus ordenadores para convertirlos en aquello que más les gusta. Así, se puede ver un árbol que contiene la CPU, o una réplica del 'Sputnik' convertida a PC.

Aunque en esta Campus Party vamos a encontrar algo que llama la atención por encima de todo. La robótica. Se van a presentar distintos modelos de robot que tienen distintas aplicaciones.

Sin duda, el que va a acaparar más protagonismo va a ser 'Icub'. Un robot que tiene el tamaño de un bebé de 3 años de edad, y que posee la capacidad de ir aprendiendo al mismo ritmo que lo haría un bebé. 

Así lo ha explicado a RTVE.es, Francesco Nori, uno de sus creadores, que tiene la intención de 'conseguir' que 'Icub' se convierta en un adulto. Para ello irá adquiriendo sus conocimientos interactuando con los humanos, tocando u oliendo. Vamos, como si de un niño pequeño de verdad se tratara. 

Interactuar y desvirtualizar

Es una pequeña muestra de lo que ha llegado hasta la Caja Mágica en Madrid, donde durante los próximos cuatro días se van a ir conociendo muchos más proyectos e innovaciones que vienen desde toda la Unión Europea

Aquí el idioma es lo de menos. Español, inglés, francés, alemán. Da igual. Todos quieren interactuar con todos y como dice Alejandro 'he hablado en una hora que llevo aquí más inglés que en todo el año'.

Él está aquí con la intención de presentar un comunicador para niños con disminusvalías graves, y espera poder empezar a formar desde este momento una 'comunidad' de personas que 'permita desarrollar de forma personalizada' esta herramienta de cara al futuro.

Esto es sólo una muestra de lo que se va a poder encontrar en esta concentración de talento europeo que, a partir de este miércoles a las diez de la mañana, no va a parar hasta el próximo sábado por la noche de adquirir conocimientos y relacionarse. Incluso, de conocer en persona a gente con la que sólo se ha hablado por Internet. Lo que ahora se llama 'desvirtualizar'.