Enlaces accesibilidad

Rescatado en buen estado de salud el médico español secuestrado en el Congo

  • Lo han confirmado la Embajada de España en Kinshaha
  • Mario Sarsa fue visto por última vez en una zona controlada por rebeldes

Por
En libertad el médico español secuestrado en el Congo

El médico español Mario Sarsa Manresa, secuestrado el 1 de abril en el Congo, ha sido rescatado y presenta buen estado de salud, según ha confirmado la Embajada de España en Kinshaha  tras la información adelantada por un portavoz del Ejército Congoleño Leon Kasonga.

Sarsa Manresa, que fue secuestrado el pasado 1 de abril aunque no fue confirmado por Exteriores hasta el pasado día 10, fue capturado mientras recorría el río Congo en una zona controlada por rebeldes.

Según el cónsul español, Enrique Criado, el general Didier Etumba, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARC), le comunicó al embajador de España en Kinshasa, Félix Costales, que Sarsa se encuentra bien y bajo la protección de los militares.

Criado también ha señalado que Sarsa fue liberado cerca del lugar donde había sido retenido, al norte de la ciudad de Mbandaka, en la provincia Ecuatorial del Congo, y que aún no saben si la unidad militar que lo ha liberado, el 321 Batallón de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo , ha llegado ya a esa población con el médico o sigue aún en la selva.

Sarsa, nacido en 1954 y natural de la provincia española de Huesca, fue visto por última vez  en las cercanías de la localidad de Makanza, un área controlada por los grupos rebeldes de la etnia enyele. Durante su cautiverio, según explica la agencia Reuters, los secuestradores afeitaron el pelo del todo el cuerpo de Sarsa, con motivo de un ritual de magia. 

El doctor pasaba sus vacaciones  en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaka' que  fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de  Mbandaka.

Su embarcación fue posteriormente capturada por rebeldes enyele y utilizada para atacar Mbandaka el pasado día 4, donde tomaron parte de la ciudad y el aeropuerto, hasta que fueron desalojados al día siguiente por las Fuerzas Amadas congoleñas apoyadas por soldados de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC).

Satisfacción en la familia

El hermano del médico, Fernando Sarsa, ha mostrado su satifacción al conocer el desenlace del secuestro, del cual ha sido informada en primer lugar otra hermana. "Ella me ha llamado y sólo me ha  dicho que lo han soltado", ha explicado, al tiempo que ha ratificado que se "encuentra en buen estado".

En declaraciones a Europa Press, Fernando Sarsa se felicitó por la  pronta liberación de su hermano y añadió que el médico zaragozano "se  encuentra en manos del Ejército congoleño y me imagino que lo  trasladarán a un lugar seguro".

Emocionado por la noticia de la liberación de su hermano añadió  que "espero verlo cuanto antes y confío en que no tarde mucho en  volver a España".

Agredecimiento de Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha agradecido  la "colaboración" prestada por las autoridades de la República  Democrática del Congo (RDC) en la liberación del médico.

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos  ha descartado  que se haya pagado algún  rescate pecuniario o concedido algún otro tipo de contrapartida por  el rescate de Sarsa y ha recordado que el grupo rebelde no llegó a  plantear exigencia alguna por su liberación.