Enlaces accesibilidad

El ex lehendakari José Antonio Ardanza, estable tras sufrir un infarto

  • Le han hecho un cateterismo y está en observación en el Hospital de Galdakao
  • Ardanza fue lehendakari entre 1985 y 1999 y actualmente preside Euskaltel

Por
El ex lehendakari José Antonio Ardanza, tercero por la izquierda, en un acto político del PNV el pasado 28 de febrero
El ex lehendakari José Antonio Ardanza, tercero por la izquierda, en un acto político del PNV el pasado 28 de febrero.

El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, se encuentra estable y en observación tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según el parte médico hecho público este miércoles por la mañana.

Ardanza ha sido trasladado en helicóptero a primera hora al Hospital de Galdakao, en Vizcaya, desde su casa de Kanala, en Gautegiz-Arteaga, según han informado fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco a RTVE.

El infarto se ha producido, según el parte, por "un trombo que ha obstruido la arteria coronaria inferior". Los médicos le han practicado "un cateterismo para desobstruir la arteria", lo que se ha realizado "sin complicaciones", según el parte médico.

Tras ello, ha pasado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerá entre 48 y 72 horas para vigilar su evolución. El hospital volverá a informar del estado del paciente el jueves a las once.

Ardanza, que nació en Elorrio (Vizcaya) el 10 de junio de 1941, fue lehendakari con el Partido Nacionalista Vasco durante 14 años, entre 1985 y 1999. Actualmente es presidente de Euskaltel, una empresa de telecomunicaciones del País Vasco. Está casado y es padre de dos hijos.

Precisamente, este mismo miércoles Ardanza tenía una cita con el lehendakari, Patxi López, ya que forma parte del comité de asesores de expertos económicos del presidente del Gobierno vasco, integrada por 25 personalidades, cuya primera reunión constitutiva se iba a celebrar esta mañana, informa Europa Press.

En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado Diputado General de Guipúzcoa.

En 1984, cuando el PNV pasaba por una grave crisis interna y de enfrentamiento político, la Asamblea Nacional de esta formación le designó como candidato a la presidencia del ejecutivo autónomo, en un momento en el que era un político casi desconocido.

Una vez elegido como lehendakari gobernó en coalición con el PSE-EE, informa Efe.