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Blanco anuncia que el centro de control del AVE del norte estará en León

  • El centro generará más de un centenar de empleos
  • La línea de Feve se integrará en la ciudad

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Firma de integración en León de la línea de Feve
El ministro de Fomento José Blanco tras la firma de un convenio tripartito para la integración en León de la línea Feve

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que León albergará finalmente el Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico de las líneas en construcción de la Alta Velocidad del norte de España, según la decisión del Comité de Dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Blanco, que dijo que este centro estará en funcionamiento en 2012, explicó que el proyecto, con un presupuesto de 12 millones de euros, generará más de un centenar de empleos, y que en su diseño y funcionamiento se aplicarán sistemas "pioneros en tecnología e innovación".

El ministro recordó los compromisos en materia de infraestructuras con León, como la llegada de la Alta Velocidad, que confirmó que ser realidad en 2012, lo que permitirá conectar la ciudad con Madrid "en menos de dos horas".

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, tuvo palabras de elogio para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "una vez más ha demostrado que está con nosotros constantemente, independientemente de sus múltiples preocupaciones", ante un momento "histórico" para la ciudad, de una reivindicación de hace mucho tiempo.

Se firma un convenio para integrar la línea de Feve en la ciudad

El titular de Fomento hizo este anuncio durante la firma en el Auditorio "Ciudad de León" del convenio marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad, donde destacó que "León ha constituido históricamente un nodo ferroviario de primer nivel de España".

La integración de la línea de Feve en la ciudad tendrá un coste de 50 millones de euros para los próximos tres años, asumidos por Fomento a través de Feve, que licitará las obras de integración del ferrocarril de ancho métrico en el tercer trimestre de este año para que los trabajos puedan comenzar antes de finales de 2010 a lo largo de 2,3 kilómetros.

Según Blanco, esta "apuesta de futuro" en un año "difícil, en el que es tiempo de construir futuro", responde a tres principios: integración, modernidad y sostenibilidad. Destacó que permitir "cerrar la brecha" que actualmente representa la vía en León, para crear un corredor ferroviario por el que circularán trenes tranvía, y que permitirá el paso de viandantes y vehículos.