Enlaces accesibilidad

Pablo Pineda, superando todos los obstáculos

  • Da vida a un funcionario con síndrome de Down que se enamora
  • Es el primer europeo con esta discapacidad que logró un título universitario

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Pablo Pineda: El hombre propone... y la Academia dispone

Desde pequeño, Pablo Pineda está acostumbrado a afrontar retos y superarlos. Hace unos años se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en conseguir un título universitario.

Pineda (Málaga, 1975) ha ido un paso más allá y ha conseguido una nominación a los Goya como Actor Novel por su papel en la película Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. En esta ocasión no ha podido ser ya que Alberto Amman ha sido quien se ha hecho con el premio por su papel en Celda 211, pero si hay algo que define a Pablo es su capacidad para no rendirse.

En la cinta -inspirada en parte en la biografía de Pineda- interpreta a Daniel, un empleado de la administración con síndrome de Down que se enamora de una compañera de trabajo (Laura, papel interpretado por Lola Dueñas).

Su relación despertará la atención del entorno familiar y laboral de ambos, poniendo de relieve los prejuicios que la sociedad aún mantiene hacia las personas con discapacidad.

Pablo Pineda ha señalado en varias ocasiones que, pese a esta aventura interpretativa, no es un actor. Una afirmación con la que no debieron estar muy de acuerdo los integrantes del jurado de la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastión, que concedió a Pineda la Concha de Plata como mejor actor.

Ya puestos en la senda del éxito, el Goya podría suponer un nuevo paso adelante en esta incipiente carrera de intérprete. Vista su trayectoria, nada parece imposible para Pineda.