Enlaces accesibilidad

Llegan a España los restos de la segoviana Pilar Juárez, fallecida en el terremoto de Haití

  • Fuentes familiares han confirmado que se le va a realizar una nueva autopsia
  • Su funeral está previsto para las 16:30 en la Granja, pero podría retrasarse

Por

Los restos de la segoviana Pilar Juárez Boal, la funcionaria de la embajada de la UE fallecida en el terremoto de Haití, han llegado este miércoles, sobre las 11:30, al aeropuerto de Madrid-Barajas, en un vuelo de Air Europa en el que viajan también su marido José Valverde y su hijo Bruno.

La funcionaria española, de 53 años, fue sorprendida por el terremoto de 7 grados que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.

Su traslado se había atrasado debido a la demora en la entrega de unos informes técnicos de la ONU y la Unión Europea.

Fuentes familiares han indicado que quizá se retrase el funeral anunciado para las 16:30 horas de la tarde en La Granja en Segovia.

Nueva autopsia

De momento, los restos de Pilar Juárez no se van a incinerar, como estaba previsto, sino que su cuerpo ha sido embalsamado y será trasladado a España, con el fin de que se realice una nueva autopsia, una prueba pericial, para saber si murió en el acto o tardó tiempo en fallecer.

Las fuentes de la familia, que han anunciado que en las próximas horas Valverde puede emitir un comunicado al respecto, han sostenido que aún falta el informe de Naciones Unidas sobre dónde apareció el cadáver, que fue encontrado el pasado día 21, cinco días después de que se identificaran erróneamente otros restos mortales, como los de la funcionaria segoviana.

Para sus familiares, Pilar estaba en acto de servicio, no se encontraba en Haití de vacaciones y, aunque se reconoce que estaba en un edificio de Naciones Unidas, faltan datos técnicos sobre la convocatoria de una reunión en la que se encontraba en calidad de representante de la UE.