Enlaces accesibilidad

El 'Alakrana' sufrió daños superiores al medio millón euros, según su armador

  • El juez Pedraz le ha preguntado a por el rescate, aún bajo secreto de sumario
  • Además de los daños, habría que sumar las pérdidas causadas por no pescar

Por
El juez Pedraz ha tomado declaración hoy como testigo al armador del Alakrana

El armador del atunero vasco Alakrana, Kepa Etxebarría, ha tasado en más de medio millón de euros los daños causados por los piratas somalíes que retuvieron el barco durante 47 días en aguas del Océano Índico y por cuyo rescate le ha preguntado el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Tras 47 días de pesadilla ahora los marineros quieren descansar y recuperarse.

Fuentes jurídicas han informado de que Pedraz, dentro de la causa principal que investiga el secuestro del pesquero, ha ofrecido a Etxebarría personarse como acusación particular, tal y como hizo el pasado mes de noviembre en Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra), donde tomó declaración a los 16 marineros españoles -ocho vascos y ocho gallegos-.

Las fuentes consultadas han insistido en que la pieza separada que abrió el magistrado a instancias de la Fiscalía para investigar el pago del rescate del pesquero, liberado el pasado 17 de noviembre, permanece secreta. Sin embargo, estas mismas fuentes han indicado que el juez, al tratarse de una declaración genérica, ha preguntado al armador "de todo", incluido el pago por el rescate, cuya cantidad no ha trascendido.

En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha preguntado a Etxebarría si bufetes de abogados de Gran Bretaña y otros países podrían haber intermediado en el pago del rescate, que los propios piratas elevaron a 2,7 millones de euros.

Pérdidas

Además, Etxebarría ha valorado en más de 500.000 euros los daños ocasionados por los piratas durante el secuestro, a lo que hay que sumarle las pérdidas ocasionadas por la falta de actividad pesquera durante esos 47 días.

En un principio estaba previsto que Etxebarría compareciera ante el magistrado la pasada semana, pero no pudo viajar desde Bilbao porque su vuelo se suspendió a causa de la ola de frío.

El juez le citó después de escuchar a sus compañeros, que relataron sus 47 días de cautiverio y denunciaron la situación que sufrían los ocupantes de otro barco retenido, el carguero griego Ariana MV, que fue liberado posteriormente.

Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.

Todas estas diligencias se enmarcan dentro de la causa principal sobre el secuestro del Alakrana que instruye Pedraz, que unos días antes de desplazarse a Gernika y Vigo concluyó el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos, Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, y lo envió a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, que aún no ha dictado la apertura de juicio oral.