Enlaces accesibilidad

Barack "Aguila Negra" se reúne con las naciones indias

  • Obama inaugura la conferencia de Naciones Tribales
  • Obama fue adoptado por los indios Crow en la campaña electoral
  • Su nombre adoptivo es "Aguila Negra"
  • El Presidente se ha comprometido a mejorar sus condiciones de vida
  • El paro entre los indios alcanza el 80%

Por
Obama, durante su conferencia ante los líderes indios americanos.
Obama, durante su conferencia ante los líderes indios americanos.

Barack Obama fue adoptado por los indios Crow del estado de Montana durante la campaña electoral. Le impusieron el nombre de "Aguila Negra", el apellido de sus padres adoptivos, Hartford y Mary.

Este jueves, Aguila Negra ha inaugurado la conferencia de las 564 Naciones Tribales en Washington, una de sus promesas electorales: mantener un encuentro anual con los nativos americanos. Es la primera vez desde la cumbre de Bill Clinton en 1994.

Obama ha señalado que "sólo en América, el hijo adoptivo de los indios Crow puede llegar a ser Presidente". Ha reconocido los abusos cometidos contra los indios: violencia, enfermedades, tratados rotos y expoliación de sus tierras. Pero no se ha limitado a la Historia antigua, también ha abordado los desprecios más recientes.

Acabar con el paternalismo para resolver los problemas

Las naciones indias tienen un status similar al de los estados. Gozan de autogobierno, con las salvedades de política exterior, defensa e impresión de moneda propia. Los nativos americanos suman casi 2.800.000 personas y poseen un territorio similar a la mitad de España.

Marginados de la sociedad estadounidense, sufren una tasa de paro que duplica la media nacional pero en algunas zonas alcanza un sobrecogedor 80%, como ha recordado Obama. El 14% de sus hogares carece de electricidad, el 12% de agua potable y la Sanidad, que es totalmente pública, no está financiada adecuadamente, lo que se traduce en largas colas y una asistencia deficiente.

De ahí que Obama renueve su compromiso para mejorar las condiciones de vida, para "forjar un futuro mejor". Ya cumplió otra de sus promesas electorales, el pasado mes de julio nombró a un cheroqui, Kimberly Teehee como asesor principal para Asuntos de Nativos Americanos.

Y ha imprimido otro cambio de actitud. Con Bush, como con tantas otras administraciones, el patrón habitual era que Washington decida "lo que es mejor" para los indios sin consultarles. Obama se ha comprometido a profundizar en el diálogo con los jefes de las tribus, como socios, "para que sus hijos y nietos tengan las mismas oportunidades para alcanzar el sueño americano".