Enlaces accesibilidad

El secreto de los colores del otoño

  • Los colores de las hojas con la llegada del otoño esconden años de evolución
  • Las hojas se vuelven de color rojo por un pigmento producido para la ocasión
  • ¿Pero por qué molestarse en fabricarlo para una semana de vida de las hojas?

Por
Los científicos barajan varias teorías sobre el porqué del color rojo de las hojas con la llegada del otoño.
Los científicos barajan varias teorías sobre el porqué del color rojo de las hojas con la llegada del otoño. REUTERS REUTERS/Darren Staples

¿Por qué los árboles cambian de color con la llegada del otoño? ¿Por qué sus hojas pasan del verde, al rojo o al amarillo? Como es de suponer, no se trata de una mera cuestión estética, los colores del otoño son reflejo del éxito evolutivo de los árboles, según publica en su edición online el canal Discovery Channel.

La explicación más básica del cambio de color del verde al amarillo es sencilla: los árboles comienzan a perder clorofila cuando llega el otoño y las hojas se vuelven amarillas, un pigmento que ya se encontraba previamente en ellas.

Pero en la última década los investigadores han descubierto que ocurre un proceso muy diferente en las hojas de color rojo. Estas también se volverían amarillas si no fuera por la producción de un pigmento llamado antocianina, que previamente no estaba presente en estas hojas.

Camuflaje y optimización de los nutrientes

¿Pero por qué una hoja con solo una semana de vida por delante se molestaría en producir un nuevo pigmento? Una de las teorías es que los árboles han pasado 35 millones de años luchando contra los insectos, que buscan un lugar para alimentarse y poner sus huevos en otoño.

Las hojas amarillas son un blanco fácil, ya que son muy llamativas, sin embargo, las hojas rojas son más difíciles de ver.

Otra de las hipótesis explica que la antocianina actúa como pigmento protector que ayuda a los árboles a aprovechar al máximo los nutrientes de las hojas antes de que caigan en época de escasez.

Este pigmento sería como un exprimidor rojo de las hojas antes de que abandonen las ramas con la llegada del otoño, ya que las protegería del Sol y ayudaría a que pudieran transportar mejor los nutrientes antes de su muerte.

Noticias

anterior siguiente