Enlaces accesibilidad

La 'gota fría' deja en Valencia casi 150 litros por metro cuadrado

  • En la Ribera Alta, la zona más afectada, la cifra se eleva a 325 litros por metro cuadrado
  • Una decena de carreteras secundarias de la región están cortadas por las inundaciones
  • Más de medio centenar de centros escolares de la región ha suspendido las clases
  • Meteorología ha activado el nivel de alerta roja por riesgo extremo de lluvias en Castellón
  • Envíanos tus fotos de las lluvias a participa@rtve.es

Por
El Tiempo - 29/09/09
Las fuertes lluvias registradas en Valencia entre el lunes y el martes han dejado una precipitación media acumulada de 149,9 litros por metro cuadrado, cifra que en las últimas 24 horas se eleva hasta los 174,9 litros por metro cuadrado.

Los datos son aún más escalofriantes en la Ribera Alta, la zona más afectada por el mal tiempo, donde se han llegado a registrar en las últimas horas hasta 325 litros por metro cuadrado.

Aunque la consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana mantiene la preemergencia por fuertes lluvias en la provincia de Valencia y la lluvia parece haber dado una tregua, el agua ha inundado campos de naranjos.

El temporal deja también barrancos rebosantes de agua que en otras épocas permanecen secos y vecinos de la zona atendiendo a las posibles crecidas de los ríos Albaida y Xùquer, que pasan próximos a sus casas.

El Júcar se desborda

En la misma comarca se han desbordado los barrancos de Polinyà de Xúquer y Carcaixent, aunque no se han registrado daños personales ni se han tenido que realizar evacuaciones.

También el río Júcar, situado en esa zona, ha aumentando "considerablemente" su caudal a causa de la crecida de sus afluentes, y se ha desbordado a su paso por Alberic (Valencia) y, pese a haber inundado algunos campos, no ha afectado al casco urbano, aunque la Policía Local se mantiene en alerta.

Por otro lado, el río Magro, afluente del Júcar ha alcanzado a su paso por Algemesí un caudal de 571 metros cúbicos por segundo.

La estación de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alboraya (Valencia) también ha resultado inundada esta madrugada a consecuencia de las lluvias.

Burriana, entre las más afectadas

En Burriana, el gabinete de crisis convocado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil ha realizado hasta 150 servicios a lo largo del martes y 50 evacuaciones de personas, casi todos mayores y niños en viviendas, aunque alguna de coches bloqueados en la zona marítima de la localidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha movilizado en ese municipio el helicóptero de la Generalitat para realizar un rescate en la playa, la zona más afectada por inundaciones.

Nules, Villarreal, Castellón, Moncofa y Almassora han sido las otras localidades más afectadas, según el CCE, con viviendas inundadas y cortes de suministro de luz en las dos últimas.

En cuanto al estado de las carreteras, la autopista AP-7 y algunos tramos de la N-340, de acceso a Castellón, permanecen cortadas al tráfico debido a las lluvias de las últimas horas, mientras que otras diez carreteras secundarias de la Comunitat están cortadas por inundación.

Más de un centenar de servicios de bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado entre las 15.00 horas del lunes y las 15.00 horas del martes un total de 114 servicios, especialmente achiques de agua, aunque la situación ya se encuentra "bajo control".

En Valencia ciudad, los bomberos han atendido alrededor de 60 servicios desde las 23.30 horas de ayer, cuarenta de ellos achiques y fugas de agua, ocho por desprendimiento de cornisas, otros tantos por caída de árboles y el resto por el desprendimiento de carteles y farolas.

Las salidas se han incrementado a primeras horas de la madrugada de este martes y en la ciudad se han producido cortes de luz que han afectado a los semáforos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que los desbordamientos "puntuales" de ríos han afectado "fundamentalmente" a zonas agrícolas, y, por el momento, ha descartado problemas en el suministro de servicios básicos como la electricidad, agua, gas o teléfono.

Por otro lado, la lluvia ha obligado a suspender las clases en 52 centros escolares de la región -31 en Valencia, 15 en Alicante y otros seis en Castellón-, afectando a casi 21.000 alumnos. También se ha suspendido la docencia en la Universidad de Alicante.

Alerta roja en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta roja por riesgo extremo de lluvias en la provincia de Castellón para la tarde del martes, aviso que afecta al litoral norte y sur de Castellón y que se mantendrá hasta las diez de la noche.

A partir de ese momento, la alerta pasará a nivel naranja (riesgo importante), que seguirá hasta las 11.00 horas del miércoles. El nivel de alerta naranja se mantiene también en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, por lluvias que dejarán hasta 40 milímetros en una hora.

Mientras, en alerta amarilla (riesgo bajo) siguen Cuenca, por lluvias de hasta 15 milímetros en una hora; Menorca (hasta 20 milímetros en una hora y tormentas); Albacete (hasta 50 milímetros en 12 horas) y Valencia, Alicante y Murcia (tormentas).

Murcia, por su parte, es una de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias, que causaron un accidente mortal en la localidad de Los Nietos.

Nueve inmigrantes rescatados

El fuerte temporal ha obligado a los bomberos a rescatar a nueve inmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en una casa de campo en el término de Alzira (Valencia).

La casa en la que se encontraban está situada en la partida Materna del municipio, una zona próxima al barranco de la Casella, que se ha desbordado por las lluvias.

Las aguas han cubierto la zona con más de cuatro metros de agua, por lo que las nueve personas se han quedado aisladas y no podían salir de la casa, ya que no sabían nadar.

Noticias

anterior siguiente