Enlaces accesibilidad

Stieg Larsson recibe a título póstumo un premio por su lucha contra la violencia de género

Por
ENTREGA DEL V PREMIO DE RECONOCIMIENTO ERRADICACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO
a viuda del escritor Stieg Larsson, Eva Gabrielsson (d), conversa con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El escritor sueco Stieg Larsson, autor de la aclamada trilogía Milenium, ha sido reconocido a título póstumo con el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada para la erradicación de la violencia de género, un premio otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El escritor falleció en 2004 antes de que se publicara la primera entrega de la trilogía, un fenómeno editorial que ya ha sido llevada al cine y cuyas ventas son millonarias. De hecho, la segunda película se exhibirá en los cines el próximo 23 de octubre.

El premio ha sido otorgado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y del CGPJ y ha sido recogido por la mujer que ha acompañado al escritor durante 30 años, Eva Gabrielsson, que ha tenido unas palabras muy emotivas en defensa de la mujeres.

El acto ha sido celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces, al que han asistido, entre otros, los ministros de Justicia y de Igualdad y el presidente del CGPJ.

Su compañera pide llevar la lucha a la UE

Eva Gabrielsson  ha animado a España a que utilice la Presidencia española de la UE para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista.

"Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado Eva Gabrielsson.

"Este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales, ha explicado Gabrielsson.

Además, se ha mostrado convencida de que "nada le gustaría más a él que saber que el sentido interno de Millenium ha sido visto, escuchado y comprendido", ha dicho en referencia a la trilogía de libros publicados póstumamente y que están arrasando en el mercado.