Enlaces accesibilidad

Fallece a los 94 años el guitarrista estadounidense Les Paul

  • Fue el creador, en 1941, de la célebre guitarra Gibson Les Paul
  • También realizó relevantes aportaciones a las técnicas de grabación multipistas
  • Como músico de jazz, tuvo varios éxitos en los 40 y 50 y aún seguía tocando en clubes

Por
Les Paul, probando uno de los últimos modelos de la célebre guitarra Gibson Les Paul, en 2008.
Les Paul, probando uno de los últimos modelos de la célebre guitarra Gibson Les Paul, en 2008.

El guitarrista estadounidense Les Paul, pionero en el desarrollo de las guitarras eléctricas y en las técnicas de grabación, ha fallecido este jueves a los 94 años a causa de las complicaciones causadas por una neumonía en Nueva York, según ha anunciado su agente, Tom Cassidy, y la compañía Gibson Guitar.

Según un comunicado emitido por la firma, Les Paul ha muerto "rodeado de su familia y de sus seres queridos" en el hospital de White Plains, en el Estado de Nueva York. Gibson califica al músico como "una de las influencias más relevantes en el sonido del siglo XX" y resalta "sus contribuciones en el ámbito tecnológico", especialmente en materia de grabación multipistas y de efectos de sonido

Según su abogado, Michael Braunstein, Paul había estado "entrando y saliendo del hospital" en los últimos dos meses, luchando contra diversas enfermedades. "A los 94 años, es duro luchar contra todo eso. Es una persona histórica", ha señalado.

Creador de guitarras

Paul, autor de una decena de discos de jazz, publicó junto a su mujer, Mary Ford, varios álbumes de gran relevancia en los 40 y 50, con éxitos como Mockin' Bird Hill o How High the Moon. De hecho, pese a su edad, la artritis y sus problemas auditivos,  seguía tocando, infatigable, en los clubes de jazz de Nueva York.

Sin embargo, pasará a la historia por sus aportaciones en el desarrollo de la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido, que en 1941 dio origen a uno de los modelos de guitarras más célebres en la historia de la música, la Gibson Les Paul.

En sus múltiples variantes, la Gibson Les Paul ha sido utilizada por algunos de los guitarristas más famosos de la historia, desde Jimmy Page, que llegó a tocarla con un arco de violín, hasta Paul McCartney, Duane Allman, John Fogerty y Mark Knopfler, entre otros.