Enlaces accesibilidad

Medio siglo sin la musicalidad de Boris Vian

  • Francia rinde homenaje a este músico, ingeniero y poeta con su obra
  • Falleció con 39 años por una dolencia cardiaca que marcó su vida
  • Entre sus éxitos destaca 'El desertor', canción convertida en himno pacifista

Por
Medio siglo sin Boris Vian

Se cumplen 50 años de la muerte de Boris Vian, el escritor, poeta, inventor, ingeniero, cantante y músico francés que falleció con tan solo 39 años por una dolencia cardíaca que marcó su vida.

Francia le ha dedicado un homenaje este martes con conciertos, discos, exposiciones y nuevas ediciones de sus obras. Entre muchos de sus éxitos destaca la canción 'El desertor', que se convirtió en un himno pacifista.

Vian saltaba de sus libros de poesía y teatro o novela negra al jazz metálico de su trompeta. Nacido en la región parisina en 'los años 20', se educó en las escuelas más prestigiosas de Francia y en los bares más excitantes de su época, donde compartía mesa con filósofos como Jean-Paul Sartre, músicos como Miles Davis o escritores como Simone de Beauvoir.

Cuando era niño, la economía de su familia se vió afectada por el crack del 29, lo que supuso algunos cambios en su estilo de vida. A los 12 años padeció un ataque de fiebre reumática y poco después fiebre tifoidea, enfermedades que derivaron en una dolencia cardiaca que condicionó su salud para toda la vida.

Aunque era buen estudiante y obtuvo un título de ingeniero, estaba más interesado en la música y las fiestas. Llegó a afirmar que, aunque no sabía nada de matemáticas, "tener un diploma serio te permite decir estupideces".Tanto sus novelas como sus actuaciones de jazz fueron muy admiradas.