Enlaces accesibilidad

Llega la tercera entrega de 'Millennium', la pieza que completa el puzzle de Stieg Larsson

 Recorre en nuestro mapa de Estocolmo los lugares de Millennium

Por
Ha llegado a las librerías de toda España el último volumen de la trilogía "Millennium"

Llegó el día del tercer Millennium. Las librerías españolas se engalanan hoy de rojo y negro para recibir La reina en el palacio de las corrientes de aire. 854 páginas completan el enigmático puzzle que forma la trilogía del sueco Stieg Larsson.

Medio millón de ejemplares esperan ya en las estanterías a ser devorados por los miles de fanáticos de la saga. El éxito de la tercera entrega se ha desatado incluso antes de ver la luz. "La tirada en principio era de 400.000 libros y a última hora la hemos tenido que ampliar en 100.000 más por la gran cantidad de peticiones que tenían las librerías", cuenta Silvia Sessé, editora de las novelas de Larsson en Destino.

Hace un mes y medio que las tiendas no dejan de recibir reservas de lectores ansiosos por conocer el final de las aventuras de Lisbeth y Mikael. "En los últimos días hemos vendido muchos ejemplares de Millennium III en inglés y francés porque la gente no podía esperar para ver lo que pasaba", cuenta Sara Sierra, del departamento de comunicación de Fnac Callao. Sólo en este establecimiento del centro de Madrid ya se han solicitado más de 350 ejemplares.

Las expectativas son tan altas que Luisa García, directora de marketing de La Casa del Libro, califica la salida de la novela de "el lanzamiento del año".

Un fenómeno editorial

Las cifras de sus predecesoras la avalan. Las dos primeras entregas han vendido en España más de 1.200.000 ejemplares, Los hombres que no amaban a las mujeres va por su 17ª edición y la película ha recaudado más de cuatro millones de euros en tres semanas. En los 40 países en los que se han publicado las obras se han vendido 12.648.000 unidades.

Las librerías lucirán hoy una decoración inspirada en novelas policíacas, habrá maratones de cine negro y concursos de preguntas sobre la saga; pero la mejor publicidad es el propio libro. "No necesita ninguna promoción; desde junio de 2008 se ha mantenido como el más vendido y tenemos que reponerlo cada día", explica Sara Sierra, de Fnac.

Se cierra el círculo

La segunda entrega, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, dejaba la trama abierta y millones de cuestiones por resolver. La reina en el palacio de las corrientes de aire responde esas preguntas."Completa el puzzle y todo se resuelve en el tercer libro", adelanta su editora en España.

El fin de la trilogía vuelve a mezclar temas de actualidad como la corrupción política, la crisis de los medios de comunicación, la extrema derecha y la violencia contra las mujeres. Pero, sobre todo, explica todos los enigmas que rodean a Lisbeth Salander.

Así arranca: "Viernes 8 de abril. Poco antes de la una y media de la madrugada, la enfermera Hanna Nicander despertó al doctor Anders Jonasson...". El resto, habrá que saborearlo porque Millennium llega a su fin.