Enlaces accesibilidad

Una granizada deja 20 litros por metro cuadrado en Arnedo en un cuarto de hora y arrasa el campo

  • El pedrisco ha golpeado Cornago, Arnedo, Quel, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Ausejo
  • La granizada también ha descargado sobre la localidad navarra de Lodosa
  • La nacional 232 estuvo cortada por la tormenta durante más de una hora y media
  • Viñedos, olivares y cultivos de almendro se han visto afectados por el pedrisco

Por
El Tiempo - 25/05/09

Cristales rotos, vehículos abollados, gente incomunicada en sus casas y cultivos arrasados fue el panorama de dejó el pedrisco en una amplia zona de La Rioja Baja este domingo por la tarde.

En La Rioja, la franja afectada comprende los términos de Cornago, Arnedo, Quel, Tudelilla, Pradejón, El Villar de Arnedo y Ausejo, aunque la tormenta también se extendió a localidades de Navarra, como Lodosa.

Piedras de granizo del tamaño de huevos de gallina golpearon de forma inclemente y en las calles de Arnedo se acumuló hasta un metro de granizo. Para limpiar las calles de la localidad riojana y su comarca fueron necesarios 9 tractores pala y hasta una veintena de camiones excavadora.

La fuerte tormenta de granizo obligó incluso a interrumpir la circulación en la carretera nacional 232 que permaneció cortada más de una hora y media causando problemas en el retorno a casa en un día festivo.

Pérdidas en la agricultura

El pedrisco ha ocasionado daños "importantes" en cultivos, como viñedo, olivar y almendro, que, en algunos casos, alcanza el "cien por cien de la cosecha", según ha señalado el vicepresidente de ARAG-Asaja, Javier Rubio.

  

En una primera estimación de los daños, ha indicado que hay parcelas con daños de entre un 30 y un 40% del cultivo y otras en las que la virulencia de la granizada ha afectado a la totalidad de lo plantado.

Un agricultor ha explicado a Radio Nacional en La Rioja que la virulencia de la tormenta no sólo ha afectado a esta cosecha "que está totalmente perdida" sino que los daños son tan graves que repercutirán en la próxima cosecha para la que "no hay ningún tipo de seguro".

Granizada histórica

  

Una vecina de Arnedo no recordaba "nada igual" por la intensidad del pedrisco y los daños causados. La granizada ha roto cristales, ha inundado bajeras y se ha convertido en la protagonista inesperada de una comunión.

Un grupo de arnedanos estaba celebrando un banquete de comunión en un restaurante cuando la cúpula de cristal del salón se vino abajo y los convidados tuvieron que arremangarse para achicar agua. La portavoz de la familia lo resume en pocas palabras "un desastre".

Los servicios de emergencia han agradecido la colaboración de los ciudadanos que, sobre todo en los pueblos más pequeños, "han tirado de pico y pala" para dejar limpias las calles y volver cuanto antes a la normalidad.