Enlaces accesibilidad

Cinco recomendaciones para el Día del Libro 2009

Por
Lo nuevo de 'Pelotas'

Aunque pueda resultar una obviedad, más allá de premios, de acontecimientos culturales y citas más o menos mediáticas, el protagonista fundamental de el Día del Libro es ése, el libro, con minúscula, sin solemnidades. El libro como vehículo narrativo, lírico, informativo, intelectual. Y quizá fundamentalmente como producto literario.

Por eso, el 23 de abril es una excusa perfecta para emprender la lectura de un buen libro. O para retomarla. Para comprar y regalar. Por eso, en RTVE.es te ofrecemos nuestras propuestas, esta vez de cinco novelas que representan diferentes estilos e historias.

Para el que busque literatura de la más contemporánea actualidad, En el dique seco, de Augusten Burroughs, y La soledad de los números primos, de Paulo Giordano, son nuestras propuestas.

Esta última es la primera novela de un italiano de Turín nacido en 1982 (entrevista en Página2). Una obra en la que este físico retrata la terrible historia de dos seres marcados desde la infancia por la diferencia. El libro ha recibido numerosos premios en Italia y sólo en su país natal ha vendido ya más de un millón de ejemplares de su opera prima.

Burroughs es también joven aunque no novato en el terreno literario. Huido de un infierno personal, convertido en una estrella de la publicidad y sumido en el infierno del alcoholismo, el estadounidense narra con una prosa descarnada y vivísima cómo se armó de voluntad para salir del agujero, dejar de beber y someterse a una desintoxicación. En medio, lidia con sus atormentadas relaciones homosexuales y sus muchos demonios familiares, especialmente infantiles.

Otra novela actual, que ha llenado papel de periódico, minutos de informativos e incluso metros de celuloide, es Gomorra, de Roberto Saviano.

Adentrarse en el imperio empresarial y delictivo de la Camorra con su libro le ha valido una sentencia de muerte. La publicación de Gomorra, un viaje a los entresijos del oscuro mundo de la mafia napolitana, supuso sacar a la luz parte de los secretos del crimen organizado y sus operaciones financieras y sanguinarias, pero también significó la pérdida de libertad por parte de su autor.

Recomendaciones de literatura española

Pero en el día que vio morir al progenitor de nuestro manchego más universal -y no nos referimos al padre de Almodóvar, sino a Cervantes-, la literatura española debe tener su hueco en las recomendaciones librescas.

En Historia del Rey transparente, su decimoprimera novela, Rosa Montero vuelca, tal y como ella confiesa, toda su pasión por el mundo medieval. En un momento en que este tipo de obras arrasa en el mercado editorial, ésta se alza con una personalidad distinta a las demás. En los 25 años que dura el relato condensa 125 de historia. Está salpicada de hechos reales, pero lo que baña toda la novela es la fantasía. El resultado: una aventura que atrapa al lector y le emociona.

La belleza puede destruirte o hacerte inmortal. Sobre esta paradoja construye Manuel Vicent La novia de Matisse, una novela dedicada por completo al que ha sido siempre uno de sus temas más recurrentes: el mercado del arte.